HomeVariedades“Maese Pérez el organista”, una leyenda mística y misteriosa

“Maese Pérez el organista”, una leyenda mística y misteriosa

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

La AN ratifica a Tarek William Saab como Fiscal General hasta 2031

Se ratificó a Tarek William Saab como Fiscal General,...

Una madre venezolana y su bebé murieron en el temporal de España

Eliana López, una venezolana en Valencia, España ofreció una...

Gobierno de España decreta tres días de luto oficial por las víctimas

El Gobierno ha tomado la decisión este miércoles de...

Aumentan a 62 los muertos por las inundaciones en España

El número de personas que han perdido la vida...
spot_img
spot_imgspot_img

La leyenda de Maese Pérez el Organista es una de las leyendas más conocidas del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer. Publicada por primera vez en 1861, en el libro Rimas y Leyendas.

Gustavo Adolfo Bécquer no sólo cultivó la poesía romántica, de la cual fue un maestro con sus Rimas, también destacó en la prosa, escribiendo sus conocidas leyendas, una de las cuales exponemos a continuación.

Leyenda de Maese Pérez, el organista

La leyenda cuenta la historia de Maese Pérez, un anciano ciego de nacimiento que es un prodigioso organista. Vive en Sevilla, en la iglesia de Santa Inés, y su música es tan hermosa que atrae a multitudes de feligreses.

Maese Pérez tiene una hija que es su única compañía, una joven hermosa y bondadosa, y ama a su padre con todo su corazón.

Cuenta la leyenda que Pérez tocaba el órgano como nadie lo había hecho antes; el arte lo heredó de su padre, pues al fallecer le dejó su órgano, y Maese Pérez decidió seguir sus pasos. 

El órgano lo solía tocar en Nochebuena, pues significaba mucho esa noche para él. 

Al llegar la Nochebuena, todo el mundo esperaba impaciente a que Maese Pérez apareciera para que la misa comenzara, pero ese día enfermó. Sin embargo, llegó Maese Pérez, aunque estaba muy enfermo y pálido. La misa comenzó con toda tranquilidad, y llegó el momento de la hostia consagrada; Maese empezó a tocar, todo el mundo guardaba la respiración para que se le escuchara con toda claridad. A la hora en que el arzobispo iba a tomar la hostia, se escuchó el grito de una mujer. Era el grito de su hija, pues su padre había fallecido.

Al año siguiente, por respeto a Maese Pérez se tenía pensado aguardar en silencio el órgano, pero las autoridades decidieron que fuera el pianista que el año anterior había intentado sustituir a Pérez, para que tocara este año. Aunque los asistentes no estaban muy conforme, al momento de comenzar la misa decidieron hacer ruido para que no se le pudiera escuchar. Y así ocurrió, pero igual que empezaron acabaron, pues aquellos acordes que salían del órgano eran indescriptibles, la gente lo alabó, pero no todo el mundo creía que él hubiera sido el que tocaba el piano.

Al cabo de un año, le ofrecieron que tocara en la catedral lo cual aceptó sin dudarlo. La iglesia de Santa Inés estaba casi vacía, pero en ella se encontraban la hija del Maese Pérez y la abadesa del convento de Santa Inés. La abadesa le dijo a la hija de Pérez que tocara el órgano en aquella noche especial, pero ella tenía miedo, pues la noche anterior había venido a ensayar para rendirle homenaje a su padre, al entrar en el convento dice que empezaron a sonar las campanadas de un reloj, pero que no pararon en todo el rato que estuvo allí. Le contaba que subió a la sala donde estaba el órgano y que allí estaba su padre tocando. La mujer le dio ánimos, y ella subió. La misa transcurría hasta que empezó a sonar el órgano, en unos minutos se escuchó un grito estremecedor, todo el mundo subió hasta la sala donde estaba la hija de Maese Pérez llorando, y dijo: «mirad, es él». No se veía a nadie, pero el órgano sonaba solo, como solo maese sabía.

El misterioso ánima siguió tocando todos los años, hasta que cambiaron el órgano. Desde entonces no se le ha vuelto a oír.

La leyenda de Maese Pérez es una historia conmovedora sobre el amor, la pérdida y el poder de la música. Es una historia que ha sido interpretada de muchas maneras, pero siempre ha sido una fuente de inspiración para los amantes de la música.

Continua Leyendo: Tarek William Saab presentó sus últimos libros en la FILVEN 2023

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud