Kim de Corea del Norte se disculpa por la muerte a tiros de un surcoreano

115
Kim jong un se disculpa - Noticiero de Venezuela

El líder norcoreano Kim Jong Un se disculpó el viernes por el asesinato de un funcionario de Corea del Sur;cerca de la frontera marítima de los rivales, diciendo que «lamenta mucho» el incidente que calificó de inesperado;y desafortunado, dijeron funcionarios de Corea del Sur. Kim Jong Un se disculpa

Es extremadamente inusual que un líder norcoreano se disculpe con Corea del Sur por cualquier asunto. El movimiento de Kim podría disminuir las tensiones entre las Coreas, ya que se espera que alivie;los sentimientos anti-nacionales en Corea del Sur por la muerte del hombre, así como las;crecientes críticas a su presidente liberal Moon Jae-in.

«El camarada Kim Jong Un, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, siente mucho dar una gran decepción;al presidente Moon Jae-in y a los ciudadanos surcoreanos porque un inesperado y desafortunado;incidente ocurrió» en un momento en que Corea del Sur lucha contra la pandemia;del coronavirus, el asesor de Moon Suh Hoon citó el mensaje de Corea del Norte. Kim Jong Un se disculpa

El jueves, Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar fatalmente a uno de sus funcionarios,;que probablemente estaba tratando de desertar, y quemar su cuerpo después de encontrarlo en un objeto;flotante en aguas norcoreanas el martes. Los funcionarios surcoreanos condenaron a;Corea del Norte por lo que calificaron de «acto atroz» y presionaron para castigar a los responsables.

Según el mensaje norcoreano, las tropas norcoreanas primero dispararon balas de fogueo después de que;el hombre encontrado en las aguas del Norte se negara a responder, aparte de decir que era;de Corea del Sur un par de veces. Luego, mientras se movía para huir, las tropas norcoreanas;dispararon 10 balas. Cuando se acercaron al objeto flotante, sólo encontraron mucha sangre pero ninguna señal de él.

Ordenes anticoronavirus 

Las tropas determinaron que estaba muerto y quemaron el objeto flotante de acuerdo con las reglas anticoronavirus,;según el mensaje norcoreano leído por Suh.

El oficial militar surcoreano Ahn Young Ho dijo en una reunión del comité parlamentario el miércoles que Corea;del Norte mató al hombre probablemente debido a las elevadas medidas anticoronavirus que implican;«disparar indiscriminadamente» a cualquiera que se acerque a sus fronteras ilegalmente. Kim Jong Un se disculpa

El Ministro de Defensa Suh Wook dijo en la misma reunión que se creía que el oficial había intentado desertar;porque dejó sus zapatos en el barco, se puso un chaleco salvavidas y abordó un objeto flotante. Suh también citó evidencia circunstancial que indica el intento de deserción. Algunos expertos dicen que no había suficientes pruebas para concluir que intentó cruzar a Corea del Norte.

El mensaje norcoreano fue enviado desde el Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores;gobernante, un alto organismo norcoreano encargado de las relaciones con Corea del Sur.

Relaciones leves 

El mensaje decía que Corea del Norte «no puede dejar de expresar su gran pesar» por el hecho de que Corea del Sur había usado «palabras blasfemas y de confrontación como acto atroz» para condenar al Norte sin pedirle que explicara los detalles del incidente. Pero dijo que Corea del Norte sigue lamentando que tal incidente ocurra en su territorio y tomará medidas para evitar que la confianza entre los países se derrumbe.

La guardia costera de Corea del Sur dijo el viernes que sus barcos estaban buscando en las aguas cercanas a la frontera en caso de que el cuerpo del funcionario se desvíe. La frontera marítima occidental es donde ocurrieron varias escaramuzas navales sangrientas entre coreanos y ataques mortales atribuidos a Corea del Norte en los últimos años. Kim Jong Un se disculpa

Los funcionarios de la guardia costera dijeron que también estaban revisando los registros del teléfono celular del hombre, sus cuentas bancarias y los programas de seguros para encontrar más información sobre su desaparición. Dijeron que el hombre de 47 años, padre de dos hijos, tenía algunas deudas pero no dieron más detalles.

Continua Leyendo: Alianza entre Venezuela y Corea del Norte preocupa a expertos de la ONU


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV