Juan Guaidó en los ojos de la Unión Europea, nuevas estrategias para Venezuela

136
Juan Guaidó Unión Europea
paginas web en valencia

Los expertos explicaron el papel del líder político venezolano, Juan Guaidó, a los ojos de la Unión Europea. En vista de la inminente toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, también generaron expectativas de una posible solución a la crisis venezolana.

Tras el establecimiento de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, la Unión Europea emitió un comunicado en el que calificaba a Juan Guaidó; de destacado líder de la oposición. Aunque ya no admite que es el presidente encargado, afirmó que su elección al Consejo Legislativo en 2015 puso fin a su función.

Por otro lado, Javier Zarzalejos, director de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, defendió la continuidad de Guaidó en el cargo: “Guaidó es reconocido como la personalidad clave en la oposición democrática y el interlocutor cualificado de la UE”.

En respuesta a este comunicado, la oficina de Guaidó emitió un comunicado de prensa agradeciendo a la UE por rechazar elecciones pasadas y por su; “claro reconocimiento” de la institución. Por otro lado, el canciller del controvertido gobierno, Jorge Arreaza; retuiteó un mensaje de un analista político que comentó que la UE evitó un fallo sobre el estatus de Guaidó.

Los expertos creen que la Unión Europea sigue enfrentando el desafío de establecer una nueva estrategia de negociación; para poder realizar elecciones que cumplan con los estándares internacionales de transparencia.

“La UE no es equidistante, tiene una posición clara. Quiere la recuperación de la democracia en Venezuela; pero el hecho que quiera una solución democrática no significa que tenga que aceptar las estrategias que en determinado momento ha planeado la oposición, de derrocamiento violento del gobierno”, dijo Sanahuja.

Como dijo Sanahuja, en el pasado, al mediar en el Caribe, las dos grandes potencias tomaron direcciones diferentes: “EE.UU. ha alentado a los sectores más duros de la oposición. Ha alimentado la fantasía que podía haber un derrocamiento y que la oposición se quedaría con todo el poder. El 20 de enero puede ser importante para acabar con esta fantasía y dar un baño de realidad a los actores venezolanos respecto lo que hay que hacer”.

Con información de informe 21/Redacción NDV

Continua Leyendo: Japón ampliará el estado de emergencia, el público se enfría a los Juegos Olímpicos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV