Japón ampliará el estado de emergencia, el público se enfría a los Juegos Olímpicos

165
Japón ampliará el estado de emergencia
paginas web en valencia

El gobierno de Japón dijo el miércoles que expandirá el estado de emergencia que declaró para el área de Tokio la semana pasada a siete prefecturas más; ya que las esperanzas del público sobre los Juegos Olímpicos de Verano se desvanecen con la propagación constante del COVID-19.

La medida se produce después de que los gobernadores de Osaka, Kioto y otras prefecturas más afectadas solicitaran al gobierno que anunciara la emergencia; lo que brinda a las autoridades locales la base legal para imponer restricciones a los movimientos y negocios de los residentes.

El primer ministro Yoshihide Suga ha sido cauteloso a la hora de tomar medidas que obstaculicen la actividad económica; mientras que se ha mostrado valiente ante los crecientes desafíos de albergar los retrasados ​​Juegos Olímpicos en Tokio este año.

Los casos de coronavirus en Japón superaron los 300.000 el miércoles, mientras que el número de muertos alcanzó los 4.187; dijo la emisora ​​pública NHK.

Japón ampliará el estado de emergencia

A medida que las infecciones se mantienen en niveles récord en una tercera ola en Japón, las encuestas de opinión han mostrado un público cada vez más opuesto a la celebración de los Juegos de Verano este año; y una creciente frustración con Suga.

En una encuesta de fin de semana realizada por NHK, solo el 16% de los encuestados dijo que los Juegos deberían continuar; 11 puntos porcentuales menos que la encuesta anterior del mes pasado, mientras que un 77% combinado pensó que deberían cancelarse o posponerse. Los Juegos están programados del 23 de julio al 8 de agosto.

Incluso Takeshi Niinami, director ejecutivo del gigante de bebidas Suntory Holdings y asesor económico de Suga; dijo a Reuters que no estaba seguro de si los Juegos Olímpicos podrían celebrarse según lo planeado y que probablemente se tomará una decisión a fines de marzo.

Se espera que Suga anuncie el estado de emergencia ampliado para incluir las prefecturas de Osaka, Kioto, Hyogo, Fukuoka, Aichi, Gifu y Tochigi a partir del jueves en una conferencia de prensa a las 7 pm (1000 GMT).

«A menos que controlemos las infecciones en las grandes ciudades, no podemos detener la propagación a nivel nacional»; dijo la ministra de Salud, Norihisa Tamura, en una reunión con un panel asesor, que aprobó el plan el miércoles.

La última declaración de emergencia que cubre el 55% de la población japonesa de 126 millones está programada para durar hasta el 7 de febrero y tiene un alcance mucho más limitado que la primera de la primavera pasada. Se centra en combatir la transmisión en bares y restaurantes; al tiempo que insta a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible.

El gobierno también suspenderá una exención de prohibición de entrada para los viajeros de negocios de 11 países y regiones durante el estado de emergencia; informó el diario comercial Nikkei.

Problemas de confianza

Suga ha sido criticado por lo que muchos observadores han dicho que fue una respuesta lenta y confusa a la pandemia. Se trata de un cambio radical con respecto al fuerte apoyo del que gozaba al comienzo de su mandato; cuando era visto como un “hombre del pueblo” que podía impulsar reformas.

Entre los movimientos más controvertidos se encuentra un esquema que subsidió el turismo local; alentando a millones a viajar dentro del país. Eso se suspendió a fines del año pasado.

El analista político Atsuo Ito dijo que vio dos problemas importantes con la respuesta de Suga a la pandemia: que fue gradual y lenta; y que él era un mal comunicador.

En su papel anterior como secretario jefe del gabinete y portavoz del gobierno superior; Suga había celebrado conferencias de prensa dos veces al día.

“Casi no tiene habilidad para enviar mensajes. Incluso en conferencias de prensa mira hacia abajo y lee notas. Eso no invita a la confianza de los ciudadanos … El resultado es que sus índices de apoyo están cayendo ”, dijo Ito.

La tasa de aprobación de Suga cayó por debajo de los que desaprobaron por primera vez en una encuesta de la NHK desde que asumió el cargo en septiembre; entre un 40% y un 41%.

La encuesta también mostró que el 88% piensa que el 7 de febrero es demasiado pronto para levantar el estado de emergencia; una opinión compartida por muchos expertos.

“Es muy poco probable que veamos disminuir los casos después de solo un mes”; dijo Yoshihito Niki, especialista en enfermedades infecciosas y profesor del Hospital Universitario Showa.

“Se ha calificado a Japón como una historia de éxito y se ha debatido sobre el llamado Factor X, algo que hace que los japoneses sean más resistentes al virus, pero eso es una completa fantasía”, dijo Niki.

Fuente: Reuters

Continua Leyendo: Japón encuentra una nueva variante del coronavirus en viajeros de Brasil


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV