HomeVariedadesSaludLa ivermectina, un medicamento no probado contra el covid-19 usado en América...

La ivermectina, un medicamento no probado contra el covid-19 usado en América Latina

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Un dron de la NASA explorará Titán, la luna más grande de Saturno

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA),...
spot_img
spot_imgspot_img

Lo que dicen los médicos sobre la ivermectina, un medicamento no probado contra el covid-19 cuyo uso explotado en América Latina.

La ivermectina, una medicina contra parásitos, está siendo ampliamente recomendada en Latinoamérica como protección contra el coronavirus. Su eficacia no está científicamente comprobada. La FDA no recomienda usarla como prevención contra el covid-19. En este episodio, el doctor Elmer Huerta explica cómo comenzó esta teoría.

Primero los hechos: no hay una sólida base científica para decir que la ivermectina es efectiva contra el covid-19. Pero tampoco hay evidencia suficiente, hasta ahora, para decir que no funciona para tratar o prevenir el covid-19.

La medicina, usada ampliamente en el mundo para combatir parásitos, está siendo incluida en el plan de tratamiento de pacientes covid-19; de varios gobiernos de América Latina y por médicos particulares que la recomiendan de manera profiláctica y para casos de personas infectadas. Algunos doctores en la región afirman que sus pacientes han mejorado al darles la medicina y otros dicen que la toman para prevenir el covid-19; pues están constantemente expuestos a la enfermedad.

Esto se produjo después de que personalidades en medios de comunicación de derecha promovieran la ivermectina como un potencial tratamiento de covid-19.

La FDA lleva meses advirtiendo de que la ivermectina puede ser insegura y ha dicho; que “ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina destinada a los caballos”. Aunque la ivermectina tiene usos en humanos; la FDA no la ha aprobado para el tratamiento o la prevención del covid-19 en humanos y el fármaco no es un medicamento antiviral.

“Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso. Esto también es cierto en el caso de la ivermectina”, dijo la FDA en su sitio web. “Hay mucha información errónea por ahí; y puede que hayas oído que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. Eso es erróneo”.

https://www.facebook.com/watch/?v=755852985365117

“Ojalá que sirva. Ojalá que se pruebe”, dice el Dr. Elmer Huerta, oncólogo, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español. “Pero hasta que no haya prueba científica, creo que es irresponsable que los gobiernos, los políticos; la estén promoviendo con la creencia de que por no tener efectos secundarios puede ser usada por el público”.

“Nosotros la estamos utilizando y tenemos una buena experiencia con los usuarios aquí en la región. Creo que es una molécula segura y creo que puede ayudar a prevenir el coronavirus”; dice por su parte el doctor Marco Martínez, colombiano, médico especialista en medicina interna; y quien hace parte de los grupos Médicos Covid del Valle y Grupo Covid Cali, que han medicado a pacientes covid-19 con la ivermectina. En Colombia el Ministerio de Salud no la recomienda para el virus.

Las autoridades sanitarias de Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia recomiendan usar la ivermectina para pacientes covid-19 dentro de protocolos de atención, y también algunos de manera preventiva. Aunque no hay estudios suficientes para tener certeza –los que hay son escasos, dispares y en etapas muy tempranas– y organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomiendan tomarla, en América Latina se ha disparado la popularidad de la medicina y las personas la están comprando y consumiendo, algunos sin supervisión médica, algo que no es recomendable y puede ser peligroso para cualquier medicamento.

El doctor Fernando Valerio, intensivista en San Pedro Sula, en el norte de Honduras; desarrolló junto a un grupo de médicos dos protocolos que fueron avalados por el gobierno del país centroamericano para tratar a pacientes de covid-19; y que incluyen la ivermectina. “Nuestra intención no era contradecir a la Organización Mundial de la Salud. Nuestro objetivo era cambiar el destino de la vida de los pacientes”; explica Valerio.

CNN

Continua Leyendo: Biden declara el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud