HomeMundoIrlanda, España y Noruega reconocerán al estado palestino

Irlanda, España y Noruega reconocerán al estado palestino

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Venezuela no reconocerá la “venta forzosa” de Citgo en Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado...

Venezuela entre los países con más afiliados a la Seguridad Social en España

Venezuela figuran entre las nacionalidades con más afiliados a...

¿Cómo reportar fallas en los servicios públicos a través de VenApp?

A través de la aplicación VenApp, herramienta digital, los...
spot_img
spot_imgspot_img

España, Irlanda y Noruega informaron este miércoles que el próximo 28 de mayo reconocerán al estado palestino.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció que reconocerá a Palestina en una acción conjunta encaminada a lograr una «paz permanente» entre israelíes y palestinos.

Noruega también se sumó al reconocimiento, según dio a conocer el primer ministro Jonas Gahr Støre.

«No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto», dijo en una rueda de prensa en Oslo Støre, que defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Støre explicó que Palestina tiene un derecho «fundamental» a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho «a vivir en paz en sus respectivos estados».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.

De esta forma, son ya 144 los Estados miembro de Naciones Unidas, incluidos Noruega e Irlanda, que han dado este paso. Malta y Eslovenia han dicho que podrían dar próximamente este paso.

Israel llama a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España

Por su parte, Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España, tras el anuncio de que estas naciones reconocerán a Palestina como Estado, el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta entre los tres países.

“En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén”, dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.

EE.UU. rechaza la decisión de España, Noruega e Irlanda

La Casa Blanca mostró este miércoles su rechazo a la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28, al considerar que la solución de los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que, aunque «el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», él cree que «un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral».

La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás, una decisión duramente criticada por Estados Unidos.

Fuente: Agencias

Continúe leyendo: Milei insiste en no pedir disculpas a Sánchez “bajo ningún punto de vista”


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud