HomeDestacadoFiscal de la CPI solicita orden de arresto para líderes israelíes y...

Fiscal de la CPI solicita orden de arresto para líderes israelíes y de Hamás, incluido Netanyahu

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Venezuela no reconocerá la “venta forzosa” de Citgo en Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado...

Venezuela entre los países con más afiliados a la Seguridad Social en España

Venezuela figuran entre las nacionalidades con más afiliados a...

¿Cómo reportar fallas en los servicios públicos a través de VenApp?

A través de la aplicación VenApp, herramienta digital, los...
spot_img
spot_imgspot_img

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el lunes que está solicitando órdenes de arresto para líderes israelíes y de Hamas, incluido el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante la guerra de siete meses entre Israel y Hamas.

Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás (Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh) son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

El fiscal de la CPI debe solicitar las órdenes a un panel previo al juicio compuesto por tres jueces, que tardan en promedio dos meses en considerar las pruebas y determinar si el proceso puede avanzar.

Orden de arresto contra Netanyahu y líder de Hamás

Israel no es miembro del tribunal, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de procesamiento. Pero el anuncio de Khan profundiza el aislamiento de Israel a medida que avanza su guerra, y la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.

Se cree que tanto Sinwar como Deif se esconden en Gaza mientras Israel intenta cazarlos. Pero Haniyeh, el líder supremo del grupo militante islámico, tiene su base en Qatar y viaja con frecuencia por la región.

Benny Gantz, ex jefe militar y miembro del Gabinete de Guerra de Israel con Benjamin Netanyahu y Gallant, criticó duramente el anuncio de Khan, diciendo que Israel lucha con “uno de los códigos morales más estrictos” y tiene un poder judicial sólido capaz de investigarse a sí mismo.

“El Estado de Israel está librando una de las guerras justas libradas en la historia moderna tras una masacre reprensible perpetrada por el terrorista Hamas el 7 de octubre”, dijo. “La posición del fiscal de solicitar órdenes de arresto es en sí misma un crimen de proporciones históricas que será recordado por generaciones.

Después de un breve período de apoyo internacional a su guerra, Israel ha enfrentado crecientes críticas a medida que la guerra se prolongaba y el número de muertos aumentaba.

Israel también enfrenta un caso sudafricano en la Corte Internacional de Justicia que acusa a Israel de genocidio. Israel niega esas acusaciones.

Fuente: AP News

Continúe leyendo: Ejército israelí halla los cuerpos de tres rehenes en Gaza


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud