Guerra de Carteles en Mexico: La amenaza bélica detrás de la droga

107
Guerra de Carteles en Mexico - Noticiero de Venezuela

La creciente militarización de México en la lucha contra los poderosos cárteles de la droga ha dejado casi;39.000 cadáveres sin identificar languideciendo en las morgues del país, un símbolo grotesco de la;siempre creciente guerra contra las drogas y la violencia desenfrenada. Guerra de Carteles en Mexico

La ONG de investigación Quinto Elemento Labs, en un informe reciente, encontró que un número alarmante de;personas han sido simplemente enterradas en fosas comunes sin las debidas autopsias, mientras que otras fueron dejadas en funerarias.

La llamada guerra de las drogas ha cobrado la vida de casi 300.000 personas en los últimos 14 años, mientras que;otras 73.000 han desaparecido.

Guerra de Carteles en Mexico - Noticiero de Venezuela

Mientras tanto, estos cárteles aún no han sido designados organizaciones terroristas formales a pesar;de que cuentan con arsenales bien documentados de armamento sofisticado para competir;con la mayoría de las milicias que provocan miedo en los campos de batalla en el extranjero. Guerra de Carteles en Mexico

Apenas el mes pasado, los informes salieron a la luz que el Cartel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG) de;México ahora posee drones teledirigidos con bombas – que la Zona de Guerra de The Drive describe;como «pequeños aviones teledirigidos tipo cuadraciclo que llevan pequeños dispositivos explosivos para atacar a sus enemigos».

Tácticas de combate terrorista

«Los cárteles mexicanos operan como un sofisticado grupo terrorista y usan armas avanzadas para matar e intimidar. Utilizan armas de grado militar y son una grave amenaza para la seguridad;nacional de los Estados Unidos», dijo a Fox News Derek Maltz, ex jefe de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas (DEA).

«A medida que los cárteles mexicanos expanden sus operaciones en todo el mundo y aumentan sus ingresos,;utilizan la última y mejor tecnología y compran las mejores armas».

Se informó que dos docenas de los drones cargados de explosivos fueron recuperados de un coche del cártel en;el estado de Michoacán a finales de julio, las bombas tipo contenedor rellenas con cargas de C4;y recipientes de balines para funcionar como metralla y adheridas a los drones. Guerra de Carteles en Mexico

Si bien se sabía que los cárteles utilizaban anteriormente la capacidad aérea para diseminar drogas a través de las;barreras fronterizas y llevar a cabo actividades de vigilancia, las conclusiones recientes han;planteado interrogantes más profundos sobre sus tácticas de preparación para la batalla.

«Entre 2012 y 2017, los cárteles mexicanos operaron 850 incursiones en los Estados Unidos a través de aviones;teledirigidos», observó Lee Oughton, cofundador y director de operaciones de la empresa mexicana;Fortress Risk Management, citando los datos del gobierno y la recopilación de inteligencia.

«Principalmente, los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación han superado a las;autoridades mexicanas y estadounidenses con sus flotas de aviones teledirigidos».

Arsenal blindado 

Desde 2014, un informe de Robotics Business Review afirmó que los cárteles mexicanos aprendieron a construir;y a utilizar aviones teledirigidos para sus actividades criminales, explicando que un avión teledirigido;tiene la capacidad de transportar más de 220 libras de cocaína. Así que el uso de drones reduce el riesgo y los costos del tráfico de drogas.

Además del avance del arsenal aéreo, las existencias de la armería terrestre se están expandiendo y mejorando. Guerra de Carteles en Mexico

En un calamitoso enfrentamiento de una hora de duración en octubre pasado entre la policía mexicana y el;notorio cártel de Sinaloa por el arresto del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, los agentes del cártel se enfrentaron con rifles anti-armaduras Barrett de calibre .50, asombrosamente .

Ametralladoras M2 calibre 50 izadas a camiones cisterna, y al menos un vehículo con una «estructura blindada;improvisada similar a una torreta en la parte trasera», considerada «narco-tanque» en escenas que reflejaban las junglas urbanas de combate de Mosul y no de México.

Estos «narco tanques» – como se les llama – cobran vida modificando las camionetas comerciales y sustituyendo;las camas traseras por marcos abiertos de paredes altas.

A principios de este mes, las autoridades mexicanas también tweetearon imágenes de un tanque casero que;desenterraron mientras patrullaban las llanuras rurales de San José de Chila, ligeramente al oeste de la Ciudad de México.

Cartel de Jalisco Nueva Generacion - Noticiero de Venezuela

«El personal de la Guardia Nacional localizó una camioneta con una armadura hecha a mano, supuestamente;usada por un grupo criminal de la zona», escribió la Guardia Nacional de México. Guerra de Carteles en Mexico

Las fotos ilustran un ensamblaje auto-emprendedor de chatarra y vidrio para funcionar como un vehículo a;prueba de balas, supuestamente perteneciente al cártel de Los Viagras, actualmente envuelto en un conflicto territorial con otros actores regionales.

Los portadores blindados;«hágalo usted mismo» se denominan coloquialmente «Rinoceronte», «Batmóvil», «Monstruo» o incluso «Papamóvil», según el Mexico Daily News.

Algunos están equipados además con paneles de acero de una pulgada de espesor y conservan la capacidad;de viajar a cerca de 70 millas por hora mientras sacan clavos y manchas de aceite para desplazar a los perseguidores por la retaguardia.

Oughton resaltó que los furgones blindados usados principalmente por el GNC incluyen todo, desde Ford F150;y 250, hasta Dodge Ram 1500, pasando por Jeep Wranglers, Hummers y Chevrolet Colorados.

También subrayó que, basándose en una extensa recopilación de información, los principales cárteles;están en posesión de múltiples granadas de fragmentación, bombas molotov. Guerra de Carteles en Mexico

Armamento de guerra en manos equivocadas

Luego están los lanzacohetes RPG-7 de fabricación rusa, las ametralladoras M2 del calibre 50, las ametralladoras;M1919 del calibre 30, las ametralladoras M60, las ametralladoras RPD ligeras y las ametralladoras M-249.

«La forma más común de introducir armas en el país es a través del tráfico de hormigas, en el que cientos de personas;adquieren por separado una o más armas que entregan a grupos que se encargan de enviarlas a México», continuó, añadiendo que los infames «túneles del narcotráfico»;como medio para el tráfico de drogas hacia el norte también han «ido aumentando con el tiempo con;instalaciones de iluminación, sistemas de ventilación y un sistema de tren eléctrico». Guerra de Carteles en Mexico

Cartel de Jalisco Nueva Generacion - Noticiero de Venezuela

Los expertos sostienen que al menos la mitad de las armas de fuego obtenidas por los cárteles se trafican desde los Estados Unidos. Un informe de 2020 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra;la Droga y el Delito (ONUDD) muestra que las armas se transportan ilícitamente en pequeñas cantidades, y que los cárteles aseguran los lotes de armas mediante «compras;de paja», lo que supone reclutar a personas con registros «limpios» para que compren;armas y luego las entreguen ilegalmente.

Grillo señaló que gran parte de las aptitudes de los cárteles en los últimos tiempos se han derivado de su capacidad;para personalizar y mejorar todo, desde los aviones teledirigidos hasta los vehículos y las;armas importadas, como por ejemplo, tomar un fusil semiautomático básico y convertirlo en automático, o aumentar un simple avión teledirigido con un explosivo. Guerra de Carteles en Mexico

Para no ser superados por el aire y la tierra, el espacio marítimo es también una arena de rápido crecimiento;para las capacidades del cártel.

Trafico bajo el agua 

A finales del año pasado, el primer submarino de narcotráfico utilizado para el contrabando fue incautado frente a;las costas europeas por las autoridades españolas, lo que provocó un gran revuelo sobre;cómo los buques se aventuraron a miles de kilómetros sin ser detectados. Guerra de Carteles en Mexico

Si bien esta embarcación en particular, que aún no es totalmente sumergible, estaba vinculada a los cárteles;de Colombia, los informes de inteligencia indican que los equipos de México tienen capacidades;similares cuando se trata de semisumergibles autopropulsados (SPSS) o de embarcaciones de bajo perfil (LPV).

«Este modelo para el tráfico de drogas se ha utilizado desde 1993, y los cárteles comenzaron a utilizarlo;con submarinos semisumergibles de manera que la mayor parte de la cabina y los tubos de escape son visibles sobre el agua», explicó Oughton.

Narcosubmanrinos - Noticiero de Venezuela

«Sin embargo, ya existen nuevos modelos completamente sumergibles diseñados para no ser detectados por;sistemas de rayos infrarrojos, radares o sonares, e incluso cuando son capaces de transportar grandes;cantidades de drogas, su construcción es complicada, y si son descubiertos, las pérdidas son considerables». Guerra de Carteles en Mexico

Además, Johan Obdola, presidente de la Organización Mundial de Inteligencia (IOSI), con sede en el Canadá, y;antiguo jefe de la lucha contra las drogas en Venezuela, dijo que es difícil colocar una serie de submarinos para el tráfico de drogas en México.

«Ahora sabemos que el uso de submarinos y torpedos de drogas como armas tácticas está siendo probado en;México por el Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación», dijo.

«Y el Cártel del Golf principalmente, con el apoyo de los cárteles colombianos y grupos terroristas como;Hezbollah, y operativos de Al Qaeda y el Estado Islámico».

Y mientras que hay docenas de cárteles que se extienden por todo México con diversos depósitos de armas,;los analistas apuntan cada vez más al GNC como el responsable no sólo del traslado de aproximadamente;un tercio de todas las drogas de México a los Estados Unidos – según los;funcionarios del gobierno de EE.UU. – sino también como el uso de esos ingresos para desarrollar;un alijo de armas, equipos y vehículos para plantear la mayor amenaza para el ejército de México. Guerra de Carteles en Mexico

«El GNC de Jalisco Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel de drogas más poderoso;del territorio mexicano», advirtió Obdola.

Guerra de Carteles en Mexico - Noticiero de Venezuela

Síntomas de autosuperación 

Y el propio cártel ciertamente no está ocultando su destreza. Durante el verano, la CJNG publicó un video de;uno de sus convoyes vestido con camiones, camionetas y SUVs pintados de camuflaje,;repletos de armas y armaduras, además de personal bien armado con equipo táctico.

«El Cártel Jalisco Nueva Generación o GNC es sólo un ejemplo de un cártel que reorganizó a sus pistoleros en paramilitares;totalmente equipados con sus propios vehículos blindados, camionetas comerciales cubiertas;con placas de blindaje de acero», señaló Miguel Miranda, un analista experto mundial en tecnología militar. Guerra de Carteles en Mexico

«Los mayores cárteles siempre mantuvieron importantes existencias de armas pequeñas para sus pistoleros. Pero tres armas distintas han hecho que los cárteles estén mejor armados que cualquier;fuerza de policía local que puedan encontrar.

Estas son el RPG-7 – el omnipresente lanzacohetes que se originó en la Unión Soviética – el rifle anti-material Barrett de calibre .50 fabricado en los Estados Unidos, y la ametralladora pesada Browning de calibre .50″.

Continua Leyendo: Una balacera durante un velorio dejó 8 muerto y 17 heridos en México


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV