Facebook añade etiquetas para algunas publicaciones mientras los anunciantes se retiran

95
Facebook añade etiquetas a publicaciones - Noticiero de Venezuela

El enfoque más práctico viene cuando la empresa de medios sociales está bajo presión para mejorar la forma en que modera el contenido en su plataforma; incluyendo las publicaciones del Presidente de los EE.UU. Donald Trump.

El gigante de los bienes de consumo Unilever añadió el viernes su nombre a la lista, citando un «período electoral polarizado» en los Estados Unidos. Más de 90 anunciantes se han unido a un boicot del sitio.

El fabricante del jabón Dove y el helado Ben & Jerry’s dijo que detendría la publicidad de Twitter, Facebook e Instagram en los EE.UU. «al menos» hasta el 2020.

«Continuar anunciándose en estas plataformas en este momento no añadiría valor a la gente y a la sociedad», dijeron.

«Revisaremos nuestra posición actual si es necesario.»

En un discurso el viernes, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg defendió el récord de la empresa de eliminar los discursos de odio.

De acuerdo a un informe de la Comisión Europea de este mes que encontró que Facebook eliminó el 86% de los discursos de odio el año pasado, frente al 82,6%.

¿Qué dijo Mark Zuckerberg?

Pero dijo que la empresa estaba endureciendo sus políticas para «abordar la realidad de los retos a los que se enfrenta nuestro país y cómo se están manifestando en nuestra comunidad».

Dijo que la empresa prohibiría los anuncios que describen a diferentes grupos, basados en descriptores como la raza o el estatus de inmigración, como una amenaza. También eliminará el contenido, incluso de un político, si determina que incita a la violencia o suprime el voto.

Facebook añade etiquetas a publicaciones

El Sr. Zuckerberg también dijo que la empresa pondrá una etiqueta a los contenidos «problemáticos» que estén fuera de esas categorías.

«Un puñado de veces al año, dejamos arriba contenidos que de otra manera violarían nuestras políticas si el valor del interés público supera el riesgo de daño», dijo.

«A menudo, ver el discurso de los políticos es de interés público; y de la misma manera que los medios de comunicación informan sobre lo que dice un político; creemos que la gente debería poder verlo por sí misma en nuestras plataformas”.

«Pronto comenzaremos a etiquetar algunos de los contenidos que dejamos porque se consideran de interés periodístico, para que la gente pueda saber cuándo es el caso», dijo tras la decisión de que Facebook añade etiquetas para algunas de las publicaciones.

Twitter ejecuta medidas

Twitter ya ha tomado algunas medidas similares, incluyendo la prohibición de anuncios de los políticos y la adición de etiquetas y advertencias a algunos tipos de contenido, incluyendo los tweets del Sr. Trump.

«Hemos desarrollado políticas y capacidades de plataforma diseñadas para proteger y servir a la conversación pública y; como siempre, estamos comprometidos a amplificar las voces de las comunidades subrepresentadas y los grupos marginados», dijo la ejecutiva de Twitter Sarah Personette.

Las acciones de Facebook y Twitter cayeron más de un 7% el viernes.

Algunos organizadores del boicot dijeron que las promesas del Sr. Zuckerberg no fueron lo suficientemente lejos.

«Lo que hemos visto en el discurso de hoy de Mark Zuckerberg es un fracaso en la lucha contra los daños que [Facebook] ha causado a nuestra democracia y derechos civiles», dijo el presidente de Color del Cambio, Rashad Robinson.

«Si esta es la respuesta que está dando a los principales anunciantes que retiran millones de dólares de la compañía, no podemos confiar en su liderazgo», escribió en Twitter.

¿Por qué las empresas están boicoteando a Facebook?

La campaña «Stop Hate for Profit» fue iniciada por grupos de derechos civiles de EE.UU. tras la muerte de George Floyd en mayo mientras estaba bajo custodia policial. Se ha centrado en Facebook, que también es propietario de Instagram; y WhatsApp y el año pasado atrajo ingresos publicitarios de casi 70 mil millones de dólares (56,7 mil millones de libras).

Los organizadores, entre los que se encuentran Color of Change y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, han dicho que Facebook permite que «el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenado en su plataforma».

Más de 90 empresas, entre ellas Verizon y Patagonia, se han unido a la campaña, según una lista del grupo de activismo publicitario Sleeping Giants, uno de los organizadores.

Nicole Perrin, analista de eMarketer, dijo que será difícil determinar el impacto financiero del boicot en Facebook; dados los cambios significativos en la publicidad en medio de la pandemia, generando que Facebook añade etiquetas para algunas publicaciones.

Pero dijo que el anuncio de Unilever era significativo, señalando que la empresa estaba dejando de lado los anuncios durante más tiempo del que se había pedido, y en más plataformas.

«Eso sugiere un problema más profundo con las plataformas de contenido generado por el usuario; ya que es de esperar que haya división en cualquier plataforma de ese tipo que permita la expresión política», dijo.

Continúa leyendo: YouTube está apuntando a TikTok con nueva función de grabación de vídeo de 15 segundos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV