Excarcelados 260 internos de centros penitenciarios en Monagas

489
excarcelados 260 internos monagas - ndv


Durante una jornada de descongestionamiento dirigida por la Ministra del Poder Popular para Los Servicios Penitenciarios (MPPPSP), Iris Varela; fueron excarcelados 260 internos que cumplían su condena en centros penitenciarios del estado Monagas.

Ésta acción, al parecer fue ordenada basada en el Régimen de Confianza Tutelado, beneficio jurídico establecido en la administración de la justicia venezolana en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario (COP); el cual se comenzó a aplicar desde el jueves 30 de abril y culminó este domingo 3 de mayo.

De acuerdo a Varela, el operativo, partió del Centro Penitenciario de Oriente (CPO), pero también incluyó; a los internos que se encuentran en los comandos policiales, reclusorios juveniles y adultos.

Excarcelados 260 internos en Monagas

Según reseñó el Diario 2001, en el primer día de la jornada, la Ministra junto a las demás autoridades, otorgaron a los reos de la cárcel de La Pica, como también se le conoce al CPO; 125 beneficios amparados en el Régimen de Confianza Tutelado, dónde también se tomó en cuenta a 15 privadas de libertad del anexo femenino.

Sobre la medida, dónde fueron excarcelados 260 internos en Monaga explicó, que aplica a reos ya condenados y a los incursos en delitos menores, quienes cumplen con el tiempo; para optar a fórmulas alternativas específicas de cumplimiento de la pena y que ésta, no haya sido aún otorgada por los tribunales.

Agregó Varela, que éste opción judicial lo han asignado desde el año 2015, pero no significa libertad plena, pues a los beneficiados se les indica que deben presentarse cada 15 días ante el Ministerio.

«Aunque ahora están sujetos a la cuarentena social, pero para ello se tomaron las medidas necesarias. Además, con esto queda en evidencia que hacemos seguimiento del proceso judicial de ustedes, así como del comportamiento que tuvieron tras las rejas. Recuerden, que se mantienen bajo vigilancia del Servicio Penitenciario hasta que el tribunal de su causa acuerde la medida de libertad condicional correspondiente. No los quiero ver más nunca por aquí», expresó la ministra.

Vale mencionar, que en momentos como el actual, entre la pandemia y los motines carcelarios, la ley le brinda la potestad a la máxima autoridad del Ministerio; el poder de modificar las condiciones de reclusión del penado con este beneficio. Por ello, excarcelaron a 260 internos de centros penitenciarios en Monagas.

Con información: ACN

Otras noticias: Ministra de Igualdad Irene Montero vuelve a dar positivo al covid-19


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela