ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa en 2022

181
ETIAS viajes Europa 2022 - NDV

¿Planeas viajar a Europa? Para finales del año 2022 será necesario que cuentes con un registro de permiso de viaje ETIAS para poder hacerlo.

La Unión Europea (UE) implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), será un requisito obligatorio para todos los ciudadanos de países actualmente exentos de visado que deseen viajar a Europa, específicamente a los países del espacio Schengen.

Pues, ETIAS es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Fue creado como medida de seguridad, control fronterizo, para reducir la inmigración indocumentada y “simplificar” el proceso de autorización de entrada.

¿Cómo tramitar ETIAS?

Muchos viajeros extranjeros se preguntarán cómo tramitar la visa ETIAS. Cabe destacar que, ETIAS no es una visa. Como su nombre lo indica, es una autorización electrónica que se podrá tramitar en línea sin necesidad de trasladarse a una embajada o consulado.

Para obtener este permiso de viaje electrónico, será necesario cumplir con una serie de requisitos ETIAS, entre los cuales se encuentran contar con un pasaporte biométrico con una validez de al menos tres meses de la fecha prevista de salida de la zona Schengen, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

Para solicitar ETIAS se debes completar un formulario online. Esta solicitud se procesará en cuestión de minutos y el usuario recibirá la respuesta de su solicitud vía correo electrónico.

Una vez aprobada la autorización electrónica, tendrá una validez de tres años (o hasta que venza el pasaporte), y permitirá múltiples entradas para estancias cortas de máximo 90 días en un período de 180 días.

ETIAS estaría vinculado a tu pasaporte. Al momento de tu viaje, la aerolínea verificará que cuentas con él para que puedas abordar el avión; de lo contrario, pueden negarte la entrada.

La Unión Europea informará cuando esté operativo el sitio para que los viajeros hagan su solicitud. Por el momento, y hasta finales de 2022, puedes visitar Europa sin necesidad de una visa.

¿Qué países conforman el Espacio Schengen?

A finales de 2022, cuando se haya implementado del todo este permiso de viaje, los miles de turistas internacionales que viajan a Europa cada año, tendrán que tramitar un ETIAS para visitar cualquiera de los siguientes países:

Incluye a: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, FranciaGrecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza

 ETIAS para viajes a Europa 2022

En este sentido, ciudadanos de 60 países exentos de visa para visitar la zona Schengen (incluido México y otras 14 naciones latinoamericanas) tendrán obligatoriamente que tramitar su autorización de viaje ETIAS a partir de 2022.

Estos son los países latinoamericanos cuyos ciudadanos actualmente están exentos de visa:

Argentina

El Salvador

Panamá

Brasil

Guatemala

Paraguay

Chile

Honduras

Perú

Colombia

México

Uruguay

Costa Rica

Nicaragua

Venezuela

En un futuro próximo, los nacionales de estos países deberán solicitar ETIAS a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, o SEIAV como se le conoce en español.

Con la entrada en vigor de ETIAS, los viajeros beneficiados por la exención de visa seguirán aprovechando de la libre circulación por los países Schengen para estancias cortas.

De acuerdo con información proporcionada por la Unión Europea, se recomienda a los viajeros elegibles que completen su registro de ETIAS en línea con una antelación de al menos 72 horas.

Sin embargo, las estancias por estudios o trabajo que superen los 90 días requerirán otro tipo de visado o permiso, ya que el ETIAS está diseñado para estancias de corta duración.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva medida?

Por su parte, es proteger y reforzar las fronteras europeas. Uno de los objetivos principales de ETIAS es identificar posibles amenazas o riesgos relacionados con visitantes que viajen a cualquiera de los 26 países que conforman el Espacio Schengen, ya que será un requisito esencial para acceder a cualquiera de dichos territorios.

Por otro lado, también pretende proveer una mejor experiencia de viaje a los visitantes de terceros países por medio de un sistema automatizado, en línea y que facilita la comprobación de datos de los viajeros con antelación.

Con Información: ACN/ La Razón

Otras Noticias: Estafas online aumentan en Europa y la UE pide actuar al respecto


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV