HomeMundoEstudio revela que hay presencia de plástico en el cuerpo humano

Estudio revela que hay presencia de plástico en el cuerpo humano

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Primera ministra de Italia reconoce a Edmundo González como presidente electo

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia reconoce a Edmundo...

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como el vencedor...

Precio del dólar oficial en Venezuela hoy 20 de noviembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha comunicado que...

Presidente Maduro exige a TikTok Latinoamérica retirar retos

El presidente Nicolás Maduro exige a TikTok retirar en...
spot_img
spot_imgspot_img

Según un estudio que se presentado en el Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química;(ACS), se han descubierto rastros de plástico en los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Aunque la mayoría de los residuos de plástico, como las bolsas o botellas de agua, se descomponen en el medio ambiente,;este estudio revela que algunos fragmentos o microplásticos no bodegradables son capaces de permanecer en el entorno.

De este modo, estos microplásticos acaban siendo ingeridos, o respirados por animales y personas.

Asimismo lo explica Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y uno de los autores del estudio:

“se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos;los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como;un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza”

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros (mm) y los nanoplásticos son;aún más pequeños, con diámetros inferiores a 0,001 mm.

Por otra parte, se conoce que entre la vida silvestre y los animales estas partículas son causantes de inflamaciones,;cáncer y hasta problemas de fertilidad. De momento hay pocos estudios que revelen efecto definitivos sobre la salud humana.

Plástico en el cuerpo humano

Investigaciones demuestran que los plásticos son capaces de atravesar el tracto gastrointestinal de las personas. Sin embargo, los autores de este estudio quisieron averiguar si estas minúsculas partículas;se acumulan en otros órganos humanos y cuales son sus consecuencias.

Para descubrir conclusiones certeras, los investigadores analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro. Además también analizaron los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones.

Mientras tanto, también diseñaron un software capaz de convertir los datos cuantificados de la cantidad;de partículas de plástico y traducirlos a unidades de masa y superficie. Estos resultados son de acceso universal, para que de este modo, otros investigadores;tengan acceso libre a la información.

Según explica, Rolf Halden, jefe del laboratorio, compartir estos estudios es importante para:

“comparar las exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y del espacio geográfico”

El método permite a los investigadores detectar docenas de tipos de componentes plásticos en los tejidos humanos,;incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE).

El estudio confirma la presencia de plásticos en todas las muestras, y el bisfenol A (BPA) apareció en las 47 muestras humanas. Este ultimo  se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los;problemas de salud que provoca.

Este estudio es el primero que examina la presencia de micro y nanoplásticos en los órganos humanos;de individuos con exposición ambiental, según explican los investigadores.

Haiden explica que para lograr completar todo el contexto de datos, los donantes de tejidos dieron información;detallada sobre su estilo de vida, su dieta y sus exposiciones ocupacionales, lo que permite concretar cuáles;son “las posibles fuentes y rutas de exposición micro y nanoplástica”.

Por su parte, Varun Kelkar, coautor del estudio, explica:

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante ;que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos,;porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud”

Aclara que cuando los tipos de plástico presentes en el cuerpo humano sean identificados, será posible realizar;estudios epidemiologicos para evaluar;los efectos de las partículas contaminantes en la salud humana.

De este modo, se pretende llegar a conclusiones que apunten hacia el entendimiento de los posibles riesgos;que implican estos descubrimientos.

Continua Leyendo: Contagios por COVID-19 superarían capacidad de prueba en Venezuela, dice asesor de Guaidó


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud