El semen pierde potencia advierte la OMS

103
El semen pierde potencia - NDV
El semn pierde potencia, según la OMS - NV

El semen pierde potencia advierte la OMS: Por Francisco Mayorga.-  La calidad del semen se está deteriorando, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de inventarios  documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.

– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.

Pantalones ajustados, fumar, beber licor, consumir drogas y hasta el deporte intenso, rebajan la calidad de los espermatozoides, los cuales quedan marchitos o deslucidos en el momento de la reproducción.  Si quieres fecundar, debes practicar cierta abstinencia primero; y combinarla después con una mayor frecuencia sexual durante los días de ovulación de la mujer.

Mucho ginecólogo, poco ‘guynecólogo’

La socióloga de la Universidad de Yale, Rene Almeling; describe la siguiente escena en su interesante libro GUYnecology (juego de palabras entre ginecólogo y hombre, en inglés), de momento sin traducir al español:

“Suena el despertador y los ojos de John se abren de golpe, posándose en el libro que leía la noche anterior; Guía masculina para producir un esperma saludable.

Él y su mujer, Jen, llevan meses intentando tener un bebé, y han hecho todo lo posible para mejorar sus posibilidades. Sale de la cama y se da una ducha, evitando el agua caliente que pueda deteriorar su esperma. Se lava los dientes con una pasta de dientes natural para no exponerse a productos químicos. Se pone un pantalón lavado con un nuevo detergente sin aromas…

Siente ansiedad por haber postergado hasta final de la treintena la paternidad…

Al terminar la jornada, se une a los compañeros de trabajo para tomar algo. Se pide un zumo, pensando en todas las cervezas que se ha llegado a beber; ignorando el mensaje de las autoridades sanitarias; ‘El alcohol deteriora el esperma”. Impensable, ¿no? Pues si es mujer seguro que le suena.

El embarazo, la regla, la menopausia…

Todo lo que atañe al aparato reproductor femenino ha estado en el centro del escrutinio médico durante años; mientras que a ellos se les estudiaba para todo lo demás. Conclusión; el peso de reproducirse o no, recae sobre la madre; como si los hábitos del futuro padre no importaran.

Hace unos meses, el genetista Kári Stefánsson removía a muchos en sus sillones con la siguiente declaración a este diario; «Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja».

He aquí otras cosas sobre el semen que conviene repasar en este curso básico de guynecología:

– Su calidad se está deteriorando, según advierte la OMS. De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de medios documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.

– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.

– Combinar abstinencia y frecuencia sexual mejora la calidad de los espermatozoides. Numerosos estudios marcan esta pauta: un corto período de abstinencia —entre tres y cinco días— seguido del coito diario, durante los días de ovulación de la mujer,

– Los pantalones ajustados atentan contra calidad del semen. Bye bye pitillos. Y hay profesiones que se asocian a una baja fertilidad masculina.

– Los hábitos de él, por supuesto, atraen (o espantan) a la cigüeña. Fumar, beber y consumir drogas resta muchos puntos. Y ojo con el deporte intenso; deja mustios a los soldaditos.

NV/fm/El Páis/Ana García Moreno

Continua Leyendo: Tips caseros para evitar la caída del cabello



Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV