Los protectores faciales de plástico no funcionan según estudio en Florida

159
Efectividad de las Face Shields - Noticiero de Venezuela

Un estudio ha advertido que las pantallas faciales de plástico permiten que casi el 100% de las minúsculas;gotas en el aire liberadas por los pacientes infectados por el coronavirus escapen a través de los visores. Efectividad de las Face Shields

La alternativa a las mascarillas faciales fue pregonada por los expertos de la industria como una protección;adecuada contra el virus.

Y el gobierno británico las ha recomendado a peluqueros, barberos, técnicos de uñas y tatuadores;como una barrera entre ellos y el cliente.

Pero la modelización ha puesto en duda las afirmaciones de que funcionan, después de que una simulación;informática revelara que casi el 100% de las gotas en el aire de tamaño inferior a cinco micrómetros – liberadas al hablar y respirar – escapaban por el visor.

Y la mitad de las gotas más grandes, de 50 micrómetros de tamaño, emitidas por la tos y los estornudos,;encontraron su camino en el aire, lo que supuso un riesgo para los demás. Un micrómetro es una millonésima parte de un metro.  Efectividad de las Face Shields

Según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los protectores faciales pueden ayudar a prevenir el virus,;científicamente llamado SARS-CoV-2.

Pero la agencia dice que sólo funcionan en combinación con otras medidas de seguridad como el uso de una;máscara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Las pantallas faciales no cubren completamente la totalidad de la cara, dejando espacio para que las gotas;expulsadas por la boca y la nariz puedan escapar.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de los hospitales de la primera línea de Covid-19 también;usan viseras, pero con la adición de una máscara facial quirúrgica ajustada.  Efectividad de las Face Shields

Makoto Tsubokura, jefe de equipo del estudio llevado a cabo por el Centro Riken en Japón, advirtió sobre el;uso de visores faciales.

Efectividad es nula

Le dijo a The Guardian: «A juzgar por los resultados de la simulación, desafortunadamente la efectividad de;los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen por la boca de una persona infectada;es limitada en comparación con las mascarillas.

Esto es «especialmente cierto para las pequeñas gotas de menos de 20 micrómetros», dijo, y añadió que todas;las gotas mucho más pequeñas también escapan.

El profesor Tsubokura añadió: «Al mismo tiempo, de alguna manera funciona para las gotitas más;grandes de 50 micrómetros».

Dijo que aquellos a los que se les aconsejó no usar máscaras faciales, como los que tienen problemas;respiratorios subyacentes o los niños pequeños, podrían usar en su lugar protectores faciales,;pero sólo en ambientes exteriores o interiores que estén debidamente ventilados. Efectividad de las Face Shields

Las pruebas son consecuencia de una investigación realizada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas;de la Universidad del Atlántico de Florida, publicada el 1 de septiembre.

En el estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, los científicos colocaron sustancias fluorescentes;en gotitas para poder monitorear su propagación. También se creó un maniquí para expulsar;las gotitas de estornudo y tos, con una mezcla de agua destilada y glicerina para generar una niebla sintética. 

Continua Leyendo: ¿Sirven realmente las bandanas y mascarillas caseras para evitar el Covid-19?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV