¿Sirven realmente las bandanas y mascarillas caseras para evitar el Covid-19?

427
mascarillas y badanas caseras - Noticiero de Venezuela


Actualmente, estamos viviendo una de las peores pandemia de la historia; desde que ésta inició la OMS ha dictado ciertas normas para evitar su propagación, entre una de ellas está el uso del cubrebocas. Hoy día vemos, como la población ha reemplazado este tapabocas por  bandanas y mascarillas caseras.

En relación a esto, una breve proyección de la Universidad de Harvard estimó que el coronavirus continuará presente al menos en los próximos 2 años; razón por la cual, probablemente el uso de mascarillas se volverá normal entre la población.

Pero, aunque su uso se extiende ya por varios meses y pese a que  nadie duda de su eficiencia, surgen interrogantes respecto a la efectividad según el tipo de material o el tipo de mascarilla utilizada, y no existen modelos específicos sobre los materiales y diseños más seguros para disminuir la transmisión de Covid-19.

Estudios en Florida, EE.UU.

Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida, (EE.UU.) responde a estas interrogantes.

La investigación, señala mediante simulaciones de tos y estornudo, el modelo de mascarillas más seguras para obstruir las gotículas que transportan el virus.

En el ensayo, los expertos usaron un maniquí que simulaba escupir gotículas tras toser o estornudar, las que se iluminaban gracias a una luz láser.

Probaron las mascarillas caseras más factibles para el público en general;  probaron una estilo bandana de una sola capa, una mascarilla casera con dos capas de tela acolchada de algodón (de 70 hilos por pulgada), y una máscara de estilo de cono no estéril, que se localiza en cualquier farmacia.

Al colocar estas diferentes máscaras en el maniquí, pudieron dibujar los caminos de las gotas e indicar cuán diferente trabajan.

Los resultados demostraron que los tapabocas y los revestimientos estilo bandana ligeramente doblados paralizan las gotas respiratorias en aerosol hasta cierto nivel.

No obstante, las mascarillas y bandanas caseras bien ajustadas con múltiples capas de tela acolchada, y las máscaras de estilo de cono estándar demostraron ser las más seguras para comprimir el esparcimiento de gotas.

Estas máscaras lograron reducir la velocidad y el alcance de los chorros respiratorios.

Continua Leyendo: Estudio demuestra que el coronavirus actual es más infeccioso que el original


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela