HomeMundoEEUU ofrece recompensa por exministro y exviceministro venezolano

EEUU ofrece recompensa por exministro y exviceministro venezolano

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

La UE afirma que Zelenski fue elegido democráticamente

La Unión Europea (UE) afirmó que "Ucrania es una...

Maduro le sugirió a Trump verificar con el FBI y la DEA todo acerca del Tren de Aragua

Nicolás Maduro instó este jueves al presidente de Estados...

Diosdado informó que uno de los repatriados tiene solicitud de Interpol

Diosdado informó que uno de los repatriados tiene solicitud...

Definido el camino de los octavos de la Champions League

Este viernes se realizó el sorteo de los octavos...
Bloom Email Optin Plugin
spot_imgspot_img

EEUU ofreció recompensa por Alfredo Motta Domínguez y Eustiguio José Lugo Gómez, exministro de Energia Eléctrica y exviceministro de Finanzas respectivamente por un montó de 5 millones de dólares; ambos sancionados por Washington por «corrupción».

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo; en un comunicado, en el que señala que esperan recibir información que conduzca al arresto y la condena de los exfuncionarios.

“La acción de hoy sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo (…) debido a su participación en una corrupción significativa, lo que dio lugar a que ellos (y sus familiares inmediatos) no puedan entrar en Estados Unidos”; explicó Pompeo.

El pasado 28 de julio, el Departamento de Estado anunció sanciones contra Motta Domínguez y Lugo Gómez; así como contra sus familias.

EEUU ofreció recompensa por Motta Domínguez y Lugo Gómez

Pompeo detalló entonces que ambos exfuncionarios “han sido señalados por aceptar beneficios monetarios; incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoelec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento».

EE.UU. remarcó que la sanción incluye a varios miembros de sus familias; como consecuencia, queda prohibida la entrada de todos ellos a tierra estadounidense de manera «indefinida».

Según la información suministrada hoy, Motta Domínguez fue nombrado en 2015 presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec)  y posteriormente ministro de Electricidad; mientras que Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad, así como director de compras de Corpoelec, bajo la dirección del primero.

Motta fue destituido en 2019 del ministerio y de la presidencia de Corpoelec; tras haber ocupado el cargo cuatro años.

También acusados en Florida

Ambos exfuncionarios están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida de ocho cargos; entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.

El Departamento de Estado indicó este miércoles que los montos ofrecidos forman parte del Programa de Recompensas a la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, en inglés); que ha permitido llevar ante la justicia a más de “75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes” junto al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés).

Estados Unidos ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones; puntualiza la nota.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela; desde entonces, ha tratado de presionar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.

Continúa leyendo: Reuters: Segundo buque iraní con gasolina se encuentra en Venezuela


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud