El descalabro económico del último trimestre del año, sobre todo del tipo de cambio y la inflación que aumenta a diario supone una serie de desafios en la forma como la administración de Maduro está manejando la economía
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros enumeró este jueves 29 de diciembre una lista de cuatro items que considera son los mayores desafíos a enfrentar por los venezolanos en 2023.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Oliveros destaca en primer lugar un estancamiento en la recuperación económica que se venía registrando en el país. Pero que según señala se ha detenido en el último trimestre de este 2022.
Los otros tres retos que el economista califica de «apremiantes» para el sector son en este mismo orden. La desaceleración del consumo, la aceleración de la inflación con subida del costo de vida en dólares y una presión al alza en la tasa de cambio.
El último trimestre del año nos muestra que los desafíos económicos en 2023 serán apremiantes:
1. Estancamiento en la recuperación.
2. Desaceleración del consumo.
3. Aceleración de la inflación con subida del costo de vida en dólares.
4. Presión al alza en la tasa de cambio.— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 29, 2022
Desafíos económicos en Venezuela para 2023
A partir de marzo, cuando se impuso el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la administración de Maduro comenzó a cometer errores, en su afán de “favorecer” el uso del bolívar sobre el dólar, sin solucionar los problemas de fondo en la economía nacional.
Estancamiento en la recuperación económica
Para oliveros, ello trajo como consecuencia “la desaceleración del conmsuo”. Puesto que el bolívar siguió perdiendo poder de compra, pero, lo que es peor, el dólar también.
A tal punto ha ocurrido esta baja en el poder de adquisición de la divisa, que los 100 dólares que se gastaban para comprar alimentos en enero, ahora solo alcanza para comprar la mitad.
En consecuencia, lo que afecta actualmente a Venezuela es “la aceleración de la inflación con una subida del costo de vida en dólares”.
Aceleración de la inflación
Lo que afirma Oliveros es apoyado por el economista José Guerra. Quien asegura que este 2022 la inflación de Venezuela podría cerrar en 225%. “Con una fuerte aceleración en octubre, noviembre y diciembre que auguran un año muy caliente desde el punto de vista inflacionario en 2023”.
Sostuvo que la “inflación no termina de ceder”. Además estimó que el Banco Central de Venezuela (BCV) “va a perder casi $1.000 millones en reservas internacionales, producto del déficit de la balanza de pago”.
“Es decir, el anclaje cambiario le ha costado mucho al BCV y ha sido ineficaz para controlar la inflación, por eso el Banco Central ha dejado que la tasa de cambio se devalúe en los últimos 3 meses de manera pronunciada”, enfatizó.
Con información de NDV / Impacto Venezuela
Continúe leyendo: Prorrogada por dos años la inamovilidad laboral en Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela