Los hombres deben prestar atención a un nuevo estudio que muestra que el estrés y la ansiedad pueden afectar la calidad del semen que producen. Obtenga más información sobre este descubrimiento y otras razones que pueden afectar su fertilidad.
El estrés puede afectar la fertilidad de hombres y mujeres. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores italianos sugiere que el estrés puede estar relacionado con la calidad del esperma; y ha determinado que la capacidad de los hombres para producir espermatozoides puede depender de su capacidad para lidiar con el estrés.
Investigación
Para llegar a esta conclusión, se ha publicado en la revista especial «Fertility and Infertility». Un equipo de científicos del Hospital Europeo de Roma realizó una prueba a 94 hombres que acudieron por primera vez a una clínica de fertilidad y a otros 85 hombres que no buscaron tratamiento de fertilidad.
Todos enviaron una muestra de semen para su análisis y respondieron dos encuestas diseñadas para medir su nivel de estrés a corto y largo plazo, con una escala de 20 a 80. Cuanto mayor es el puntaje, mayor es el nivel de estrés o ansiedad.
En promedio, los hombres de ambos grupos obtuvieron de 37 a 40 puntos, lo que no se considera «patológico» (es decir, los síntomas de ciertas enfermedades son anormales o representativos).
Pero cuando los investigadores compararon a los hombres con los niveles de estrés más bajos con los hombres con los niveles de estrés más altos; encontraron que estos últimos tenían más probabilidades de tener una concentración y un recuento de espermatozoides más bajos.
Incluso las personas más estresadas tienen más probabilidades de tener espermatozoides inmóviles (inmovilidad) o defectos en su ADN.
Ahora, la causa de un esperma poco saludable o insuficiente puede ser factores físicos o ambientales. Por ejemplo, en el primero:
- Varicocele: es una vena dilatada (una várice) que aparece en el escroto, la cual afecta la temperatura ideal a la que se deben mantener los testículos para lograr una producción óptima de espermatozoides.
- Testículos que no descendieron: cuando uno o los dos testículos no descienden del abdomen al escroto, durante el desarrollo del feto. Esto afecta la producción del esperma debido a la exposición de los testículos a la temperatura del cuerpo (que es más elevada que cuando se encuentran en el escroto).
- Defectos en los cromosomas que causan un desarrollo anormal de los testículos.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea y la clamidia.
- Trastornos hormonales, como la deficiencia de las hormonas masculinas (hipogonadismo).
- Deficiencia en la expulsión de los espermatozoides causados por problemas de disfunción eréctil, eyaculación retrógrada (cuando el semen entra a la vejiga del hombre en lugar de salir por el pene) o la obstrucción de los canales de expulsión del semen.
Recomendaciones
Si usted y su pareja han intentado concebir a través de relaciones sexuales regulares durante más de un año sin éxito; se recomienda que consulten a un especialista que pueda guiarlos para realizar las investigaciones necesarias para descartar problemas de fertilidad (que pueden ser problemas de fertilidad, debido a la calidad del semen) y ayudarles a lograr los resultados deseados.
Fuente: Vida y Salud/Redacción NDV
Continua Leyendo: Mascarilla recargable de LG promete cuidado y facilidad para respirar
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
Telegram: Noticiero de Venezuela