¿Cuándo va a parar la pandemia y cuando volveremos a la normalidad?

593
Cuando va a parar la pandemia - Noticiero de Venezuela


Todo el mundo se ha paralizado en medio de la crisis por el nuevo coronavirus covid-19. La vida cotidiana se ha frustrado gravemente y la pregunta en mente de todos es ¿Cuándo va a parar la pandemia?

Las opiniones desde muchos puntos de vista pueden variar demasiado para el gusto de quienes prefieran una respuesta concisa. Cada una de las medidas que han decidido tomar los estados del mundo tienen una repercusión diferente sobre cada sociedad.

Desde meses hasta años

Por ejemplo, en el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson explica que cree que las siguientes 12 semanas son cruciales para lograr cambiar el rumbo de la expansión del coronavirus.

Sin embargo, los expertos consideran que si el número de casos no disminuye durante los siguientes tres meses, será muy complicado hablar de conseguir librarnos por completo del brote.

La tendencia epidemiológica del coronavirus puede tardar mucho tiempo en perder fuerza; de hecho, se podría hablar de años.

Muchos países han puesto en marcha la estrategia de autoaislamiento; sin embargo esto no es sostenible durante mucho tiempo pues los efectos sobre la economía global serian devastadores.

Según explican los expertos, el siguiente paso luego de alcanzar el pico de contagios es conocer cuál será la estrategia de salida del coronavirus.

En este sentido, es vital saber de qué modo se van a levantar las restricciones y cómo van a hacer cumplir las medidas para evitar que un nuevo repunte retome la escena.

Desde la Universidad de Edimburgo, el profesor de epidemiologia Mark Woolhuse explica que:

«Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto. No es solo Reino Unido. Ningún país tiene una estrategia de salida».

Entonces ¿Cuándo va a parar la pandemia?

En la comunidad científica apuestan porque una de las mejores opciones para lograr erradicar los contagios es el desarrollo de una vacuna.

En este sentido se podrá esperar que la vacuna de inmunidad a las personas y de este modo no se contagien. Sin embargo, la carrera científica por lograr descubrir la vacuna está apenas empezando, y en el mejor de los panoramas tendríamos que esperar de 12 a 18 meses para poder alcanzar su desarrollo y consecuente aplicación.

Otro giro definitivo para evitar los contagios seria que todo el mundo desarrolle inmunidad natural; esto, no se presenta como una opción viable porque puede tardar más de dos años y además amenazaría la vida de incontables personas en todo el mundo.

Entre otras alternativas se presentan las posibilidades de que las sociedades cambien radicalmente su comportamiento. De este modo, podría significar que las medidas de aislamiento y prevención  se mantengan y que en algún sentido sean aplicadas para la cotidianidad de las personas.

No hay una respuesta certera para saber cuándo va a parar la pandemia. Aun así, por ahora mantener las medidas en extremo parece lo más sensato para muchos sistemas. Contener el brote del covid-19 ha sido una tarea titánica para todo el mundo, y luego de que las cifras se estabilicen, es imprescindible que la lucha para evitar nuevos repuntes continúe.

Contenido Relacionado: Crucero en cuarentena, prohíben paso en canal de Panamá

________________________________________________________________________

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela