Crudo venezolano se oculta camino a China para evitar sanciones de Estados Unidos

542
Crudo venezolano en China - Noticiero de Venezuela


Una investigación realizada por Reuters, determinó que el crudo venezolano se oculta camino a China; y detalló que esta era una de las vías empleadas para esquivar sanciones de los Estados Unidos.

Para nadie es un secreto, que luego de que el gobierno estadounidense aplicara sanciones a Venezuela, el Ejecutivo Nacional ha tenido que hacer «maravillas» para poder importar el petróleo venezolano a otros países.

Actualmente, China es  el mayor comprador de hidrocarburo venezolano, desplazando a Estados Unidos; se presume que por esta razón existe una fuerte rivalidad entre Washington y Pekín.

A pesar de que el país oriental importa el crudo desde Venezuela, se ha visto afectado por las sanciones. Por ende, no puede ser tan evidente y se oculta a través de otras empresas.

Hay que recordar, que Estados Unidos ha impuesto estas sanciones, como medida de presión para obligar al presidente Nicolás Maduro a salir del poder. Es por ello, que las refinerías estadounidenses dejaron de adquirir petróleo venezolano.

Petroleo venezolano en China - Noticiero de Venezuela

China, mayor importador de crudo venezolano

El primer semestre de 2019, China importó aproximadamente  350.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano. Sin embargo,  en agosto las importaciones se detuvieron, luego de que EEUU anunciará nuevas sanciones para aquellos países extranjeros que siguieran negociando con el gobierno venezolano.

Las cifras de importación de China manifestaron que las compras empezaron a disminuir, y para finales de 2019, se paralizaron abruptamente.

Pero China nunca dejó de importar. El petróleo venezolano, siguió arribando en puertos chinos, con apoyo de una subsidiaria con sede en Suiza de Rosneft. Mediante este sistema  hacían parecer que el petróleo llegaba de Malasia.

Continúan los embarques

Según Reuters, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, tanqueros entregaron alrededor de 18 embarques, con  un total de 19,7 millones de barriles de crudo venezolano, pero con nombres cambiados en puertos chinos.

Ese descubrimiento se fundamenta en una revisión de datos de seguimiento de buques, documentos internos de PDVSA, y conversaciones con cuatro analistas petroleros que han rastreado los flujos del crudo venezolano por todo el mundo.

Según Datos de Refinitiv, indican que una unidad de China National Petroleum Corporation (CNPC) fletó al menos uno de esos tanqueros; por ello se presume que era responsable del crudo a bordo.

Los datos de seguimiento, revelan que ese buque llamado Adventure, cargó petróleo venezolano el 18 de julio y lo descargó en China el 04 de septiembre. Hasta ahora, no se tiene información sobre los fletes de los demás barcos que llegaron con petróleo a China.

Por su parte, CNPC no respondió a solicitudes de comentarios.

Vale destacar, que esos 18 envíos, significaron más del 5% de las exportaciones totales de Venezuela en 2019, generando un importe de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Aunque Reuters, no logró identificar cuanto entro a las arcas estatales, dijo que estas ventas representaron una ayuda al gobierno de Maduro.

Pdvsa frecuentemente ofrece su petróleo con descuento, y algunas de sus transacciones se destinan a pagos de deuda, en vez de generar efectivo.

Asimismo, Reuters notificó que estos despachos mal detallados siguieron este año.

Este sistema de despacho, que vincula la entrega de crudo entre buques en altamar, ha estado monitoreado durante meses por Washington.

Exportaciones de petroleo a China - Noticiero de Venezuela

Sanciones contra Rosneft

En febrero, Trump anunció sanciones a Rosneft Trading SA, subsidiaria con sede en Ginebra, de Rosneft, acusada de ayudar a Venezuela a enviar su petróleo mediante las transferencias de “buque a buque” para ocultar el verdadero origen del crudo.

Rosneft negó rotundamente estas suposiciones, y el 5 de junio a través de un comunicado señaló que la compañía siempre ha trabajado bajo las normas de la legislación internacional aplicable.

Bajo el mismo contexto, el Ministro de energía de Rusia, no dio ninguna respuesta antes las solicitudes de comentarios.

Lo que opinan los expertos 

Harrell, considera que las sanciones estadounidenses facultan a Washington a castigar a empresas que adquieren petróleo de PDVSA a través de un mediador, especialmente si la empresa sabe que era petróleo venezolano. Pero, eso no obliga al gobierno estadounidense a proceder.

Señaló, que estas sanciones se deben mas a problemas políticos.

Por otro lado, Reuters no pudo comprobar si China sabía que el petróleo que había llegado a sus puertos, a través de Rosneft Trading, procedía de Venezuela.

De igual forma, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que emplea las sanciones comerciales, prefirió no hacer comentarios.

Importaciones de petroleo en China - Noticiero de Venezuela

¿Qué dijo China de todo esto?

La Dirección General de Aduanas de China no alegó nada en cuanto a solicitudes de comentarios. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó a Reuters que no había nada inadecuado en los tratados de ese país con Venezuela.

Agregó en un comunicado, que el apoyo entre China y Venezuela se llevará a cabo normalmente sin importar cómo cambie la situación. Es legítimo y favorece a la gente de ambos países y no se verá afectado por ninguna medida de sanción unilateral.

Además, indicó que las sanciones de Estados Unidos habían afectado arduamente las relaciones entre Venezuela y el resto del mundo, pero que Pekín tenía el propósito de continuar negociando con el país.

¿Cuál es la postura de Venezuela?

Hasta ahora, ni PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela, ni el Ministerio de Información, que atiende las interrogantes de los medios, respondieron a solicitudes de comentarios. Dirigentes venezolanos han definido estas sanciones en muchas ocasiones como ilegítimas y unilaterales.

Continua Leyendo: Consecuencias económicas de la pandemia causaran una larga crisis mundial


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela