Coronavirus aumenta en Venezuela, expertos alertan sobre saturación hospitalaria

147
Coronavirus aumenta en Venezuela - NDV

El coronavirus aumenta en Venezuela y los casos se han multiplicado en los últimos días, encendiendo las alarmas de médicos y opositores que informan que el gobierno de Nicolás Maduro perdió el tiempo y no dotó a los hospitales de la infraestructura necesaria para pelear contra el virus.

Venezuela entró en una espiral de nuevas infecciones hace un mes, sufriendo un aumento de al menos el 33% de los casos cada siete días, dijo Julio Castro; infecólogo y miembro del equipo de asesoría médica del líder opositor Juan Guaidó.

Maduro lo achaca al “virus colombiano”

El gobierno de Maduro atribuye el auge de los contagios a venezolanos que regresan “infectados” desde países vecinos. También lo achaca al “virus colombiano”; una cepa que dice que es más agresiva y que ataca regiones fronterizas como el estado Zulia; en la zona limítrofe con territorio colombiano. Coronavirus aumenta en Venezuela

Los asesores médicos de Guaidó no comparten la idea del «virus colombiano» y afirman que el brote en Zulia se debe más a la falta de servicios básicos como el agua y la electricidad. Según información oficial, los casos de infección al 15 de julio fueron de 10,428. Pero los especialistas piensan de manera diferente.

Desde el mes de marzo, cuando empezó la cuarentena, y hasta ahora “el gobierno perdió el tiempo (…) no compró ventiladores; no acondicionó hospitales (…) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes; no aumentó el número de camas en terapia intensiva”, comentó el médico y diputado José Manuel Olivares, miembro del equipo asesor en salud de Guaidó.

El gobierno señala que en su red de unos 300 hospitales públicos de Venezuela hay más de 23.000 camas listas para atender pacientes; aunque tales datos han sido puestos en duda por grupos no gubernamentales de médicos. El Ministerio de Información no respondió una solicitud de comentarios.

Hospitales de campaña como medida

Maduro advirtió el pasado miércoles en la televisión estatal que, si la ocupación del centro de salud supera el 80%; tomaría medidas como la instalación de hospitales de campaña, uno de los cuales se llevaría a cabo en un lugar estatal en la capital del país.

“He mandado a preparar el estacionamiento del Poliedro de Caracas para instalar hospitales militares”, informo Maduro, quien añadió que dentro del recinto podría haber un hospital de campaña “como en otras partes del mundo para atender casos asintomáticos”.

Asimismo, Maduro insistió en que los que se encuentran asintomáticos tienen que hospitalizarse. “Es la fórmula nuestra”, comentó el mandatario para después señalar que los muertos por coronavirus ya suman 100.

Fuente: Agencias

Continúa leyendo: ONU exige a Venezuela eliminar grupos criminales que dominan minas de oro y bauxita en la selva


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV