HomeVariedadesSaludConoce 5 tips prácticos para mejorar de forma considerable tu memoria

Conoce 5 tips prácticos para mejorar de forma considerable tu memoria

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

A lo largo del tiempo se han dado a conocer técnicas comprobadas para mejorar la memoria, muchas de las cuales se han utilizado por décadas, como por ejemplo el uso de reglas mnemotécnicas.

 

Sin embargo, no es el único método que puedes usar para mejorar tu memoria y los niveles de concentración. Compartimos contigo un reportaje de la BBC, de 5 tips que según científicos son de gran ayuda, así que toma nota:

 

1 – Caminar hacia atrás

Investigadores de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido; decidieron explotar este vínculo entre espacio y tiempo en nuestra mente para diseñar un método que nos permita recordar eventos más fácilmente.

Los investigadores le mostraron a un grupo de gente una lista de palabras; una serie de imágenes o un video donde se veía a una mujer a la que le robaban su cartera.

Luego se les pidió que caminaran 10 metros hacia adelante o hacia atrás en una habitación, al ritmo de un cronómetro.

Cuando pusieron a prueba su memoria sobre el video, las palabras y las imágenes; en cada uno de los ejemplos, los que caminaron hacia atrás fueron los que más recordaban.

Fue como si el caminar hacia atrás hubiese ayudado a sus mentes a ir hacia atrás en el tiempo y el resultado fue que pudieron acceder a sus recuerdos más fácilmente.

Tips para mejorar la memoria

2 – Dibujar

En 2018, investigadores le dieron a un grupo de jóvenes y viejos una lista de palabras para aprender.

A la mitad se le pidió que dibujara cada una de las palabras, mientras que a la otra se le pidió que las anotaran a medida que las aprendían.

Más tarde, los pusieron a prueba para ver cuántas palabras podían recordar.

Aunque algunas eran complicadas de dibujar, como por ejemplo la palabra “isotopo”; la acción de dibujar creo una diferencia tan grande que los viejos recordaron tanto como los jóvenes. Dibujar ayudó incluso a gente con demencia.

Cuando dibujamos, nos vemos forzados a considerar las cosas en más detalle, y es este proceso más profundo el que nos ayuda a recordar.

Incluso según los científicos, escribir una lista ayuda un poco, y es por eso que cuando llegas al supermercado y te das cuenta de que te olvidaste la lista en casa; todavía te acuerdas de la mayoría de las cosas, mucho más que si no hubieses hecho una lista.

Dibujar es ir un paso más allá. Y si crees que esta técnica te ayudará a ti en particular porque eres bueno dibujando, no es así: la calidad del dibujo no hizo ninguna diferencia.

Tips para la memoria

3- Hacer algo de ejercicio, en el momento oportuno

Se sabe desde hace tiempo que el ejercicio aeróbico, como por ejemplo correr, puede mejorar la memoria.

El ejercicio regular tiene un efecto general leve, pero cuando quieres aprender algo en particular; lo que ayuda, al parecer, es un poco de ejercicio intenso. Esto parece ayudar al menos en el corto plazo.

Pero los investigadores creen que, si lo hacemos en el momento justo, el beneficio para la memoria puede ser mayor.

La gente que hizo 35 minutos de entrenamiento a intervalos cuatro horas después de aprender una lista de imágenes emparejadas con lugares; fue más exitosa cuando trató de recordar las dos cosas, que aquellos que hicieron el entrenamiento inmediatamente.

Tips para la memoria

 

4 – No hacer nada

Si, así como lo lee “No hacer nada”. Cuando a gente que sufría amnesia como resultado de un derrame cerebral se le dio una lista de 15 palabras para recordar; y luego se le dio otra tarea para hacer, 10 minutos más tarde solo podía recordar el 14% de la lista.

En cambio, cuando después de aprender la lista se sentaron en una habitación oscura sin hacer nada por 15 minutos, lograron recordar el 49%.

Desde entonces, la misma técnica ha sido utilizada en varios estudios por la investigadora Michaela Dewar; de la Universidad Herriot Watt, en Reino Unido.

Dewar descubrió que, en las personas sanas, un descanso corto después de aprender algo; ayudaba inluso a recordarlo una semana después de haberlo aprendido.

 

Tips para la memoria

5 – Dormir una siesta

Si caminar hacia atrás, dibujar, hacer ejercicio o incluso hacer una pausa te parece mucho, ¿qué tal dormir una siesta?

Se cree que dormir ayuda a consolidar los recuerdos al repetir o reactivar la información que acabamos de aprender; y que el dormir no tiene por qué ocurrir por la noche.

Investigadores en Alemania descubrieron que cuando la gente debía aprender palabras en pares; podían recordar más después de dormir hasta 90 minutos, que después de mirar una película.

Lo mismo demostró la investigadora Elizabeth McDevitt y su equipo de la Universidad de California Riverside; en Estados Unidos, pero con respecto al aprendizaje visual y cómo se deteriora a lo largo del día.

“Hemos encontrado que cuando las personas duermen siesta, su rendimiento no se deteriora y a menudo incluso mejora”; dijo en entrevista con la ONG estadounidense AARP.

Sin embargo, como estas habilidades se potencian más en las personas que están acostumbradas a dormir por la tarde; McDevitt se preguntó si era posible entrenar a la gente a dormir siesta.

Por cuatro semanas, gente que no suele dormir por la tarde trató de dormir una vez durante el día. Desafortunadamente, esto no ayudó a que mejorase su memoria.

Quizás necesiten entrenar por más tiempo o quizá algunos solo necesiten caminar para atrás, o dibujar, correr o, sencillamente, no hacer nada.

Tips para la memoria

Fuente: BBC/Foto: Cortesía

Continua leyendo:

Instituciones científicas en los Estados Unidos desarrollan tratamiento contra el cáncer

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

 

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud