La prueba de la conexión entre la compra de misiles, Nicolás Maduro e Irán

197
Compra de misiles entre Venezuela e Irán - NDV

“Venezuela e Irán tenemos derecho a comerciar libremente e intercambiar los productos que queramos. Rohaní, acá estamos hermano, para las que sea”. Estas son algunas de las palabras que ha venido diciendo Nicolás Maduro con respecto a su alianza con Irán.

Compra de misiles entre Venezuela e Irán

Sin embargo, para los servicios de inteligencia de Colombia y al menos otros tres países, está claro que el intercambio entre Caracas y Teherán no consiste solo en dólares y oro venezolanos a cambio de combustible iraní, medicinas y algo de alimentos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se hizo cargo el pasado jueves de exponer el interés de Nicolás Maduro en ir más allá y negociar misiles de corto y largo alcance fabricados en Irán:

 “Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que dan cuenta de que hay un interés de parte de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance, a través de Irán”.

Unas horas después, su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, añadió que Colombia siempre ha condenado al gobierno de Maduro como una potencial amenaza para la paz; la democracia y la estabilidad en Colombia y la región.

Además, dijo que resultaron datos confirmados por gobiernos con los que Colombia está trabajando en asuntos de inteligencia y versiones descartadas que les proporcionó Robert O’Brien, el asesor de seguridad de Trump que estaba de visita en Colombia.

Una militar, el enlace

Una importante fuente de inteligencia del gobierno colombiano dijo a El Tiempo; que la información sobre » esa adquisición de misiles es real y circula desde hace un par de meses”.

La fuente añadió que el país islamico, país que se encuentra bloqueado en todo el mundo; encontró a otro bloqueado para venderle misiles y desafiar a Norteamérica.

“Es ingenuo creer que Irán solo quería abrir una cadena de supermercados en Venezuela y una ruta directa Teherán-Caracas. Además, que los viajes de Maduro y de sus alfiles a ese país (incluido Alex Saab) eran solo para gestionar la llegada de barcos petroleros”, agregó la fuente de inteligencia. Compra de misiles entre Venezuela e Irán

Y desde Venezuela le dijeron a El Tiempo que una militar (quien estuvo casada con un ciudadano cubano) es quien realiza la negociación de los misiles.

También, que las islas La Orchila y Margarita serían usadas como plataformas para ubicarlos.

En este contexto, recuerdan que Trump ya utilizó barcos antidrogas en el Caribe en abril. Además, el propio Maduro ha dicho que entre los acuerdos firmados con el presidente iraní Hasan Rohaní hay militares.

Además, los misiles Taer-2, que Irán ha estado construyendo desde 2012, son más avanzados que el Buk ruso; que Maduro utilizó para realizar ejercicios militares en la isla La Orchila el 22 de mayo.

Asimismo, tras la muerte del general Qasem Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds iraní; se usaron esos mismos cohetes para atacar dos bases en Irak que albergan a militares estadounidenses. Del mismo modo, el 29 de julio, Irán destruyó con misiles la maqueta de un portaaviones estadounidense; durante ejercicios militares que Estados Unidos calificó de “irresponsables y peligrosos”.

Johan Obdola, especialista en seguridad nacional, le informó a El Tiempo que existen evidencias de que Issa Rezaer; del Ministerio de Defensa iraní, y el político Mehdi Ghazanfari permanecen en Caracas.

Fuente: El nacional

Continúa leyendo: El “Potro” Álvarez confirma que tiene coronavirus


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV