Coco Gauff: la joven tenista antiracista de tan solo 16 años de edad

198
Coco Gauff en contra del racismo - Noticiero de Venezuela

Coco Gauff es una joven tenista de tan solo 16 años de edad que está en contra del racismo. En el transcurso de las protestas, algunas violentas otras civilizadas, por causa del vil asesinato de George Floyd y la brutalidad policiaca en contra de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. La deportista de piel negra ha publicado en sus redes sociales algunos mensajes, fotos y vídeos acerca del tema, cuestionándose si sería “la próxima víctima”, el jueves pasado se expresó en persona y en público.

Coco Gauff en contra del racismo

“Focalícense en mi abuela. Creo que es triste que yo esté acá protestando por las mismas cosas por las que protestó ella hace 50 años o más”, comenzó hablando la joven al tomar el micrófono en una protesta pacífica en Delray Beach, de donde proviene.

La abuela de Gauff, Yvonne Odom, era la primera alumna de color admitida en una escuela en la ciudad de Miami, en el año 1961. En su primer día de clases llegó demorada un par de horas, por seguridad, la misma causa por la que usaba otro baño.

“Estoy acá para decirles que, primeramente, debemos amarnos unos a otros, sin importar por qué. Tuve duras conversaciones con mis amigos. Pasé toda la semana sosteniendo charlas con mis amigos no negros, tratando de educarlos sobre cómo pueden ayudar al movimiento. Segundo: tenemos que pasar a la acción. Está en manos de ustedes votar por mi futuro, por el de mis hermanos y por el de ustedes; eso hará el cambio. Tercero: necesitan usar su voz. Sin importar cuán grande o chica es su plataforma, necesitan usar su voz”, comentó.

“Recuerdo al doctor Martin Luther King decir ‘el silencio de la gente buena empeora la brutalidad de la gente mala. Necesitan no quedarse callados, porque si están eligiendo el silencio, están eligiendo el lado del opresor”, dijo Gauff, interrumpida por distintas aclamaciones.

Experiencia en torneos de Grand Slam

La adolescente ya ha participado en torneos de Grand Slam, e inclusive llegó a los octavos de final el año pasado en Wimbledon, dejando en el camino a su compatriota y multicampeona Venus Williams, también afroamericana.

Asimismo, con calma, pero con una voz firme y sin tartamudear, casi como si estuviera leyendo, Gauff siguió sus exhortaciones:

“Escuché muchas cosas la semana pasada. Una fue ‘no es mi problema’. Por eso tengo que decirles esto: si escuchan música negra, si les gusta la cultura negra, si tienen amigos negros, esta es también su pelea. No es su trabajo, no es su función, abrir la boca para decir ‘tal es mi artista favorito, pero no me interesa lo que pasó con George Floyd”.

En la porción más emocional de su discurso de dos minutos y medio, la tenista dijo: «Exijo un cambio ahora. Y si esto implica tristeza y se cobra otra vida negra de un negro para que todo esto ocurra, tenemos que entender que esto fue pasando por años. Esto no se trata solamente de George Floyd; esto es Trayvon Martin, esto es Eric Garner, esto es Breonna Taylor… Se trata de frenar estas cosas».

Fuente: El Nacional

Continúa leyendo: Reducción de los juegos olímpicos Tokio 2020 se deberá a la pandemia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV