HomeMundoLa ciencia descubre cuál es el origen de las auroras boreales

La ciencia descubre cuál es el origen de las auroras boreales

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Emiten orden de aprehensión contra José Rodríguez, expresidente de Hesperia WTC Valencia

El tribunal dictó la orden aprehensión contra José Rodríguez...

Así son las nuevos gafas inteligentes Ray-Ban de Meta (+Detalles)

Las Gafas Ray-Ban de Meta también tiene poderosas funciones...

Aprobados los ETF de Ethereum en Estados Unidos

El precio de ether (ETH) reacciona con elevada volatilidad...

Activan plan de contingencia ante la llegada de la primera onda tropical al país

La primera onda tropical llegará a Venezuela este 24...
spot_img
spot_imgspot_img

Un equipo de físicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos); ha demostrado cuál es el fenómeno que provoca las auroras boreales o luces de la noche que ‘pueblan’ los cielos de la Tierra.

Lo que hasta ahora era para la comunidad científica un misterio es en realidad un proceso formado por “olas electromagnéticas que se producen en medio de la tormenta geomagnética“; ha indicado a CNN Greg Howes, profesor asociado del Departamento de Físicas y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio. 

Lanzamos ondas Alfven hacia abajo con una antena que diseñamos, como si estuviéramos usando una manguera de jardín, y observamos la onda moverse a lo largo de la misma“; ha explicado Howes. Al ver que los electrones comenzaban a “surfear” junto a la ola, emplearon un instrumento que midiera la energía que provocaba este movimiento.

Aunque este experimento no produjo un brillo como el de las auroras boreales; “los datos que hemos obtenido en el laboratorio, que incluyen simulaciones que siguen cálculos matemáticos, muestran que los electrones surfean en las olas de Alfven y cogen velocidad hasta originar una aurora“. 

Howes ha compartido que “predecir la fuerza geomagnética de una tormenta permite dar respuesta a una incógnita que ha dejado de ser un misterio“. Según él, su equipo ha determinado que “la unión entre los electrones que ‘surfean’ por las olas Alfven a 16.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra es algo que hemos aprendido a medir y aplicar a observaciones que pertenecen al espacio”.

Los expertos usaron un instrumento que mide la energía que provocaba este movimiento

Para Patrick Koehn, científico de la división de Heliofísica de la NASA, este avance “ayuda a entender mejor el tiempo espacial. El mecanismo de aceleración de electrones verificado por este proyecto está funcionando en otras partes del sistema solar; por lo que encontrará muchas aplicaciones en la física espacial“.

Continua Leyendo: Hallan una fortuna en el estómago de una ballena


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud