China lanza nave espacial para recolectar rocas de la Luna

242
China lanzó una nave espacial - NDV
paginas web en valencia

China lanzó el martes pasado una nave espacial robótica para recolectar rocas de la Luna, la primera apuesta de cualquier país para recuperar muestras de la superficie lunar desde la década de 1970 y una misión que subraya las ambiciones chinas en el espacio.

China lanzó una nave espacial

El Long March-5, el cohete transportador más grande de China, despegó a las 04.30 hora de Pekín (2030 GMT del lunes), antes del amanecer; desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la isla sureña china de Hainan, llevando la nave espacial Chang’e-5.

La misión Chang’e-5, llamada así en honor a la antigua diosa china de la Luna, tratará de recoger material lunar para ayudar a los científicos a entender más sobre los orígenes y la formación del satélite terrestre. La misión pondrá a prueba la capacidad de China para adquirir muestras a distancia en el espacio, antes de misiones más complejas.

Si tiene éxito, la misión convertiría a China en el tercer país que obtiene rocas lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Actividad Volcánica

El objetivo de la Chang’e-5 es Mons Rümker, un montículo volcánico de 70 kilómetros de ancho en el lado cercano de la Luna; que puede haber entrado en erupción, según las últimas observaciones de la superficie lunar, hace unos 1.300 millones de años.

Se trata del mar de lava encontrado el año pasado por el robot enviado por China, el Yutu-2, en la cuenca Aitken; un enorme cráter en la cara oculta de la Luna.

«Las muestras que se tomen son importantes porque podrían ayudar a los científicos a comprender la actividad volcánica en la luna y cuándo los volcanes estuvieron activos por última vez. Las rocas lunares y el suelo podrían confirmar que los volcanes estuvieron activos miles de millones de años más recientemente de lo que se pensaba. Si eso es cierto, reescribiremos la historia de la luna», afirma Xiao Long, geocientífico planetario de la Universidad de Geociencias de China.

Brett Denevi, geólogo planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y presidente de un grupo de análisis lunar de la NASA, dice que China ha elegido un lugar donde puede tener un gran impacto científico.

«Comprender la edad de esas muestras y todas las implicaciones en todo el Sistema Solar que se derivan de ese resultado será un gran paso adelante para la ciencia planetaria», apunta Denevi.

Fuente: Agencias

Continúa leyendo: Búsqueda de palabras clave en Instagram llega en nueva actualización


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV