HomeTecnologíaChina destroza a Google con el computador cuántico más poderoso del planeta

China destroza a Google con el computador cuántico más poderoso del planeta

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Ronald Acuña Jr. se perderá el resto de la temporada 2024 por lesión

Depues de horas de incertidumbre sobre su estado físico,...

¡INAUDITO! Intentó asfixiar a su bebé de cuatro meses, porque no paraba de llorar

Funcionarios de la Policía de Portuguesa detuvieron a una...

Emiten orden de aprehensión contra José Rodríguez, expresidente de Hesperia WTC Valencia

El tribunal dictó la orden aprehensión contra José Rodríguez...
spot_img
spot_imgspot_img

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China afirma haber conseguido el computador cuántico más poderoso del planeta. 

Según su prueba, el ordenador chino resolvió en poco más de una hora un problema que el supercomputador tradicional más potente del mundo hubiera tardado ocho años en resolver. Y esto es solo el principio, afirman.

Según el líder del proyecto Jian-Wei Pan —al que la prestigiosa revista científica ‘Nature‘ calificó como el “padre de lo cuántico” cuando le nombró uno de los 10 grandes científicos de 2017—, su computador cuántico Zuchongzhi ha batido el récord que Google estableció en 2019 para la resolución de un problema similar, pero 100 veces más sencillo que el que ha resuelto la máquina asiática.

China continúa dando sorpresas

Si lo que dicen los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en su investigación es cierto —y no parece que estén mintiendo—, sería otra muestra más de la hiperaceleración que China está imprimiendo a su desarrollo tecnológico para intentar adelantar a Occidente y conseguir la supremacía en las distintas ingenierías que van a definir el futuro de la humanidad: computación cuántica, inteligencia artificial, energía de fusión, exploración espacial y genética. Esto es algo que hemos observado en las noticias de esta sección, que a veces pensamos en cambiar de Novaceno a Chinaceno.

De hecho, no es la primera vez que China bate al resto del mundo en computación cuántica. Ya superó el récord de Google en 2020 —conseguido con cúbits superconductores— con una máquina que utilizaba cúbits fotónicos. Pero aquel computador era experimental y no era programable, como sí lo es Zuchongzhi. La máquina del equipo de Jian-Wei Pan usa cúbits superconductores como la de Google.

computador cuántico

Según el estudio de los ingenieros chinos, Zuchongzhi es un computador cuántico 2D con la capacidad de manipular 66 cúbits simultáneamente. Para resolver este problema —100 veces más complicado que el que Google resolvió en 2019 con su ordenador Sycamore—, Zuchongzhi solo usó 56 cúbits. 

Este tipo de problemas —que tienen que lidiar con teoría aleatoria de matrices, análisis matemático, caos cuántico y teoría de la probabilidad— son los test estándar usados para medir la potencia de este tipo de máquinas.

El equipo chino afirma que su computador resolvió este nudo gordiano en solo 1,2 horas: “Estimamos que un supercomputador tradicional usaría por lo menos ocho años [para resolver el mismo problema]“.

computador cuántico

No solo eso, sino que, además, Zuchongzhi es mucho más rápido de lo que este test indica. Eso se debe a que solo ha usado 56 de sus 66 cúbits. En teoría, cada cúbit extra aumentaría la potencia de proceso exponencialmente.

El confidencial

Continua Leyendo: El iPhone 13 tendría modo retrato en vídeo y carga inalámbrica reversible


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud