Nuevo sistema de comunicación cuántica es creado por China y supera el record de distancia

442
Nuevo sistema de comunicación cuántica - Noticiero de Venezuela


China anunció hoy la creación de un nuevo sistema de comunicación cuántica que se envió desde un satélite espacial hasta dos telescopios terrestres; separados por mil 120 kilómetros, una distancia diez veces superior a la alcanzada hasta ahora.

Este acontecimiento, ubica al país asiático a la vanguardia en geoestratégica, y ayudará a fortalecer al gigante asiático en su rol de superpotencia militar.

Durante años, China, Europa y EE. UU, han estado embarcados en una competencia, para ver quien desarrolla primero un nuevo sistema de comunicación cuántica, que permita remitir mensajes o instaurar sistemas de ciberseguridad en bases estratégicas.

Cabe señalar, que los fenómenos cuánticos se producen a escalas microscópicas, pero pueden ocasionar significativos resultados en el mundo visible. Dos partículas pueden estar enlazadas de manera que lo que le suceda a una le pasa inmediatamente a la otra, aunque se encuentren alejadas por millones de kilómetros.

Protegido de Hackeo

Si intentan vigilar estas partículas durante su transmisión, su estado varia y el entrelazamiento se rompe. Esta propiedad permite establecer un sistema de comunicación hipotéticamente imposible de hackear, pues tan solo con la observación del espía se destruye el mensaje.

Los científicos chinos, ponen su nuevo sistema de comunicación cuántica a prueba de diversos tipos de ataque, y demuestran que es confiable. La rapidez y eficacia es 100 mil millones de veces mayor a la de la fibra óptica terrestre. Asimismo, destacan que su trabajo sienta las bases de una red de comunicación cuántica global.

Por su parte, Juan José García-Ripoll, especialista en comunicación cuántica del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), notificó que no se trata de un protocolo nuevo, pero han logrado algo excelente desde el punto de vista técnico. China se coloca a la cabeza de este campo, Agregó.

Continúa leyendo: Sony presenta PlayStation5 con diseño vertical y mando DualSense


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela