China arremete contra el pacto de defensa AUKUS

118
China arremete contra AUKUS


China arremetió hoy contra Estados Unidos, Reino Unido y Australia, a los que acusó de «socavar la estabilidad y la paz regional»; tras la firma de su ambicioso pacto de defensa trilateral que busca plantar cara a Pekín en el Indopacífico y que puede tener consecuencias en toda la región.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa; como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, además de proveer de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana; algo que no ha sentado nada bien en Pekín.

«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear»; denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

El portavoz calificó el pacto como «extremadamente irresponsable» puesto que «utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica»;y cuestionó la «sinceridad» de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.

No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden; apuntó anoche que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán «armas nucleares»; sino que estarán «convencionalmente armados», pero «potenciados por reactores nucleares».

«China va a prestar mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS», recapituló el portavoz Zhao; quien recalcó que el pacto podría «intensificar la carrera armamentística» global.

Nuevas tensiones entre China y Australia

El pacto daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín; en una zona que abarca entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, aunque también está llamado a deteriorar las ya tensas relaciones diplomáticas; políticas y comerciales entre China y Australia.

Dado el reto defensivo impulsado por los tres socios, el primer ministro Scott Morrison lanzó este jueves una «invitación abierta» al presidente chino Xi Jinping para dialogar sobre la nueva alianza.

Morrison calificó el acuerdo como una «relación para siembre» y aseguró en rueda de prensa que espera compartir con Xi el deseo de que el Indopacífico sea una región que viva en paz y donde se respete la «soberanía e independencia de las naciones».

«No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región», señaló Morrison para justificar el pacto.

Mientras, desde China, el portavoz Zhao aseguró desconocer la oferta del primer ministro australiano: «Lo único que puedo decir es que el respeto y la confianza mutua son la condición previa para el diálogo y la cooperación», indicó.

Según Zhao, las actuales «dificultades» en las relaciones entre los dos países «las han causado única y exclusivamente la parte australiana», y agregó que «es Camberra quien debe pensar bien si quiere ver a China como un socio o como una amenaza».

EFE

Continua Leyendo: Corea del Sur disparó su primer misil balístico desde un submarino


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela