Caracas: Calima afecta las mucosas de los ciudadanos

616
La calima afecta las mucosas de los ciudadanos - Noticiero de Venezuela


El cielo de la ciudad caraqueña se llenado de cenizas. El confinamiento para evitar el en la capital venezolana, surgió en época de sequía en el país; los incendios proliferan en la ciudad y en abril traen consigo el fenómeno de la calima; un humo denso sobre los hogares, que incide en la salud de las personas. La calima afecta las mucosas de los ciudadanos.

“Esta calima y estos olores fuertes afectan a todos en mayor o menor medida. La ceniza, el aire denso y los olores fuertes incrementan la posibilidad de que haya un proceso inflamatorio en la mucosa nasal”, comentó Joselit Torres, alergólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (Svaai).

Sin embargo, el humo no solo provoca irritación en la nariz, el experto comenta que son capaces de tener efectos sobre la mucosa oral y la mucosa ocular. Igualmente, la piel puede verse perjudicada, la dermatitis atópica que adoptan algunas personas puede verse afectada durante este proceso.

Según Torres, la calima afecta las mucosas de los ciudadanos y los pacientes alérgicos o aquellos con una enfermedad o afección respiratoria básica como el asma son los más afectados por Calima y necesitan tomar más medidas. Si la bruma es muy fuerte; enfatice que incluso puede usar máscaras en interiores para evitar que más partículas irriten sus fosas nasales.

“Estos pacientes que saben que tienen una condición tienen que cuidarse un poco más que el resto. Hacer el lavado nasal frecuentemente con solución fisiológica, utilizar sus medicamentos habituales si ya tiene un tratamiento indicado de antialérgicos o descongestionantes según la indicación de su médico e incluso puede consultar con su médico si es necesario aumentar el tratamiento”, comentó el médico pediatra.

¿Es alergia o es COVID19?

Las cenizas en Caracas surgen por causa de la preocupación por la aparición de síntomas respiratorios que son característicos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. ¿Cómo se puede saber cuándo puede ser una alergia y cuándo puede ser una infección por COVID-19? Hay dos elementos básicos: fiebre y tos.

“La primera diferencia fundamental es la fiebre. Un paciente que tiene una alergia por la calima no tiene por qué tener fiebre, en cambio el paciente con coronavirus sí. La tos en los casos de los pacientes con alergia va a ser una tos húmeda, una tos con secreción transparente o en todo caso amarillenta, a diferencia del caso del paciente con coronavirus, que tiene una tos seca, que es constante y que no tiene secreción”, dice el especialista.

Si es posible, mantener las habitaciones limpias y bien ventiladas es una de las recomendaciones para evitar los efectos de la neblina.

“Si hay disponibles aires acondicionados, usarlos. Limpiar las superficies con paños húmedos, de forma que no levanten polvo. Si van a usar ventiladores, deben estar lavados con agua, tanto las rejillas como las aspas. Incluso lavarlos a diario para impedir la acumulación de polvo”, comenta el presidente de la Svaai.

Continúa leyendo: ¿Cómo los perros detectan el cáncer? ¡Si, los perros!


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela