Borrell rechaza la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas

353
expulsión de la embajadora de la UE - Noticiero de Venezuela


Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, rechazó este martes 30 de junio la expulsión de la embajadora de la (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, y afirmó que se tomarán medidas necesarias de reciprocidad.

Brilhante deberá dejar a Venezuela en las próximas 72 horas por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Con esta expulsión, Maduro reaccionó a las sanciones dictadas este lunes por la Unión europea a 11 dirigentes venezolanos; por alegar que estos actúan contra el funcionamiento democrático.

“Condenamos y rechazamos la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas”;  dijo Borrell en sus redes sociales esta mañana, en el que acentuó que habrá una respuesta recíproca.

En palabras del alto representante, «sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su difícil crisis».

Respuesta a la medida de Maduro

Virginie Battu-Henriksson, vocera de asuntos exteriores y seguridad, expresó  en una rueda de prensa que, pese a no querer especular con anticipación sobre este tema, hay un marco legal para responder a la medida que dictamino Maduro.

La vocera hizo énfasis, precisamente, a la Convención de Viena; cuyo artículo 9 brinda la posibilidad de declarar al jefe, u otro integrante del personal diplomático de una misión “persona no grata”.

Sin embargo, esta decisión deberá ser tomada por los veintisiete países que conforman  la UE por aprobación.

“La Unión Europea no puede hacer lo mismo, al nivel de destituir a un embajador porque eso le correspondería a Bélgica; que es el país que ampara a las instituciones europeas”, resumió Battu-Henriksson.

Sin embargo, durante los próximos días está previsto que el embajador de Venezuela sea citado ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la Unión Europea.

Actualmente son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Continua Leyendo: Juicio del oro venezolano retenido en Londres se extenderá hasta septiembre


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela