Biden extiende licencia a Chevron para operar en Venezuela sin ser sancionada

120
licencia Chevron Venezuela
“Nasar

El gobierno de Estados Unidos renovó hasta el 1 de diciembre una licencia a la petrolera Chevron que le permite operar en Venezuela; aunque no puede exportar crudo venezolano.

El periodista de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), Joshua Goodman; informó que la licencia fue emitida este viernes 27 de mayo, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con esta autorización, Chevron solo puede realizar mantenimiento básico de los pozos que opera junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); “frustrando las esperanzas de quienes querían ver una reanudación de las exportaciones para aliviar la presión de precios en las bombas americanas”; escribió Goodman.

También permite pagar la nómina de empleados y llevar a cabo «actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela» como «la participación en asambleas de accionistas y juntas directivas; el pago de tasas locales y compra de servicios públicos en Venezuela», entre otras.

EEUU autorizó a Chevron entablar conversaciones con Maduro

La agencia Reuters ya había anticipado la renovación de esta licencia. Cuatro fuentes indicaron que la administración de Joe Biden otorgaría la excepción; pero no en los términos ampliados que buscaba la petrolera estadounidense.

Previo a esto, Estados Unidos autorizó a los representantes de Chevron a entablar conversaciones con Nicolás Maduro. Estas conversaciones tenían el objetivo de negociar el reinicio de sus operaciones en Venezuela; según la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Como se recordará, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; EEUU impuso sanciones al gobierno de Maduro, incluyendo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa); esto impide a otras petroleras hacer negocios con la estatal venezolana por riesgo de ser sancionadas también.

Esta «flexibilización» es fuertemente criticada por sectores de la oposición venezolana y por políticos estadounidenses (tanto demócratas como republicanos); que señalan que generará ingresos a Maduro a quien catalogan de dictador.

La licencia no permite:

  1. La perforación, extracción, procesamiento, compra, venta o transporte de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.
  2. El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio excepto cuando sea requerido por seguridad.
  3. Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando sea necesario para la seguridad.
  4. El pago de cualquier dividendo a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.
  5. Cualquier traspaso o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente a Venezuela.
  6. Cualquiera transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.
  7. Cualquier préstamo para la acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, un 50 por ciento o más de interés.

Negociación en México

De acuerdo con Reuters, los funcionarios estadounidenses estaban esperando que el gobierno venezolano fijara una fecha para reanudar las negociaciones en México; para emitir la licencia que expiraba el 1 de junio.

Pero una de las razones que retrasa el regreso a México es la oposición de Maduro y su delegación a que Noruega continúe siendo el mediador del proceso.

El oficialismo aboga porque Rusia se mantenga como país garante a pesar de que está implicado en una guerra tras invadir a Ucrania.

La flexibilización de sanciones económicas sería un “incentivo” con el que EE.UU. busca sentar a Maduro en la mesa de negociación. Pero sigue siendo incierto su retorno.

Finalmente, las declaraciones del asesor de Biden, Juan González; en las que aseveró que se tomarían medidas precisas sobre las sanciones a Maduro, a petición del gobierno interino y de la Plataforma Unitaria; generaron polémica y rechazo de la delegación negociadora de la oposición.

Con información de Efecto Cocuyo

Continua Leyendo: INAC estableció nueva normativa para ingreso de pasajeros a Venezuela


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Lg