Modus Operandi de tres bandas venezolanas que pelean el control del crimen en Colombia

169
bandas venezolanas de delincuentes en Colombia - NDV

El movimiento sicarial en Barranquilla, Colombia de quien apodan El Kike a principios de enero, el triple crimen que se registró un mes más tarde en Ibagué y el doble asesinato del pasado jueves en la capital colombiana tienen un claro hilo conductor que hasta los momentos las autoridades se encuentran conociendo: la incursión en el mapa criminal del país de tres peligrosas bandas venezolanas delincuentes.

Bandas venezolanas de delincuentes en Colombia

Así como lo reveló EL TIEMPO el pasado lunes, ya se cuentan más de 12 fallecidos a causa de una vendetta entre ‘Yeico Masacre’ y ‘los Melean’. Estos últimos son una peligrosa estructura con epicentro en el estado de Zulia, pero con presencia en al menos tres países.

Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, resultó capturado en febrero de 2019, con armamento y municiones, en McAllen, Texas. El delincuente estaba procesado en su país por asesinato y fuga de presos.

Crueldad grabada en vídeo

Sin embargo, el jefe de la banda se llama Willy Melean, conocido en el mundo de hampones por grabar en vídeo las ejecuciones que ordena.

Uno de esos vídeos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.

En los Estados Unidos igualmente cayó Alexánder Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien resultó deportado a Venezuela en febrero de 2019. Y en Santa Marta quedó asesinado Nelson Melean, en marzo de 2012, quien había logrado sobrevivir a cinco atentados en Venezuela.

En términos de investigación están trabajando sobre ellas. En términos del vídeo, no sabemos si se grabó en Colombia o Venezuela.

Asimismo, otro de ‘los Melean’, Luis Alberto, de 18 años; resultó capturado en Lima el 14 de julio de 2019 luego de haber asesinado con un bate de béisbol al padre de un amigo. Ese día resultaron capturados seis venezolanos más que tenían circular roja de la Interpol.

“Ellos sienten desprecio por la vida humana. Son muy violentos y no miden el daño que pueden ocasionar”, comentó en su momento Óscar Garrido; jefe de la Región Policial Callao, cerca de Lima. Y en enero, el estado anunció la creación de un grupo especial para combatir a estas bandas extranjeras.

Venganza y prostitución

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe clasificado en el que inteligencia del Ejército y la Policía Judicial de Migración Colombia advierten sobre el desembarco de esa banda en Colombia con tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y perseguir a sus archienemigos.

Estos últimos son parte de la banda ‘Yeico Masacre’, otra organización criminal que antes era uno de los tentáculos de ‘los Melean’, pero que, tras disputas internas por embarques de coca colombiana, se declararon la guerra.

A la estructura se le atribuye el doble crimen del jueves en el que murió Sleiter José Leal, un presunto cambista venezolano que tenía antecedentes penales en su nación. Ese mismo día mataron a su mamá y atentaron contra su hijo.

El mismo patrón sicarial sucedió en la ciudad de Ibagué. Ese domingo 16 de febrero, delincuentes asesinaron a los venezolanos Giovanni Alberto Parra y a su hijo Diego, de 16 años. El tercer muerto resultó identificado como Luis Fernando Moreno.

Fuente: El Carabobeño

Continúa leyendo: ¡Atroz! Mujer mató a golpes a su hijastro de 4 años


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV