HomeVariedadesSalud¡Agua de avena en ayunas! conoce los beneficios y cómo prepararla

¡Agua de avena en ayunas! conoce los beneficios y cómo prepararla

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Vente Venezuela denuncia detención del jefe de protección de María Corina

El partido Vente Venezuela denunció la madrugada de este miércoles...

CNE asegura que red de CANTV estará aislada para evitar hackeos el 28J

Carlos Hernández, responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
spot_img
spot_imgspot_img

La avena se considera uno de los alimentos más saludables del mundo. Gracias a su alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono de absorción lenta. La ingesta de este cereal se ha extendido e incluso ha cambiado a distintas formas de consumo, por ejemplo, el agua de avena.

Este cereal, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es rica en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas. Además, es una importante fuente de antioxidantes.

Gran aliada de la salud

 

Reduce el colesterol y triglicéridos

Uno de los componentes principales de la avena es un tipo de fibra soluble denominada betaglucano, la cual es responsable de la mayoría de los beneficios de este cereal para la salud. Si este compuesto se disuelve en agua, aumentan sus propiedades, indica la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Una investigación publicada por The American Journal of Clinical Nutrition demostró que el betaglucano del agua de avena reduce tanto el colesterol LDL (malo) como el colesterol total.

Del mismo modo, los antioxidantes de la avena previenen la oxidación del colesterol LDL, por lo que evita la inflamación en las arterias, disminuye el riesgo de infartos y de accidentes cerebrovasculares.

Controla los niveles de azúcar

El betaglucano también es bueno para tus niveles de azúcar. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la avena evita los aumentos bruscos de glucosa en la sangre después de cada comida.

En adición a esto, una publicación de la revista Nutrients concluyó que los alimentos o bebidas con avena consumidos en ayunas reducen significativamente los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Baja la presión arterial

Además de los polifenoles, un artículo de Nutrition Reviews explica que la avena contiene antioxidantes exclusivos llamados avenantramidas. Estas sustancias dilatan los vasos sanguíneos, mejoran la circulación y disminuyen la presión arterial.

A su vez, este cereal reduce el riesgo de sufrir padecimientos cardiovasculares en un 21%, señala una revisión de estudios hecha en The American Journal of Cardiology.

Favorece la digestión

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, la fibra presente en la avena regula los movimientos del intestino e incrementa el contenido de agua en las heces, por lo cual previene el estreñimiento.

De igual manera, el betaglucano aumenta la diversidad de la microbiota intestinal. Estas bacterias saludables evitan problemas digestivos como la diarrea, la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn. Asimismo, fortalecen el sistema inmunológico para descomponer sustancias tóxicas, procesan carbohidratos complejos, vitaminas y aminoácidos.

Promueve la pérdida de peso

Un estudio publicado en Nutrition Reviews indica que la viscosidad del betaglucano ralentiza el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. Como tu estómago tarda en vaciarse, la sensación de saciedad se extiende por más tiempo.

Por su parte, una investigación de Nutrition Research probó que este tipo de fibra libera péptido YY, una hormona que controla el apetito y disminuye la ingesta excesiva de calorías. Por ello, en conjunto con otros hábitos saludables, el agua de avena podría ayudarte a bajar de peso.

Brinda energía

Es reconocida por ser una fuente importante de carbohidratos, los cuales son clave para proveerle energía al cuerpo. Promueve la salud de los nervios y es considerada un alimento clave para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.

Depura el organismo

Los análisis también indican que los aminoácidos de este cereal contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo, por lo que ingerir el agua de avena antes de desayunar ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Problemas con la tiroides

Por último, al contener yodo, un mineral que ayuda al funcionamiento de la glándula de la tiroides, evita el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.

¿Cómo prepararla?

Para preparar el agua de avena solo se requiere de un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.

Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante y se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.

Otra forma de elaborarla es con tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada.

Se hierve el agua sola, se retira del fuego, se añaden los copos de avena y se deja en remojo durante 30 minutos. Luego se adiciona la cebada y se mezcla bien y ya quedará lista para consumir. Si la persona desea puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.

Fuente: Semana.com

Sigue leyendo: Receta: ¿Como hacer nuestros tequeños venezolanos?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud