¿Adios Donald Trump? … Por ahora
El candidato demócrata Joe Biden ha sido elegido como presidente número 46 de los Estado Unidos y; a pesar de las batallas legales iniciadas o anunciadas; por el equipo de Donald Trump (quien se rehúsa a aceptar su derrota) la controversia terminó.
El conteo definitivo está pendiente en algunos Estados; la situación se considera irreversible como para poner en riesgo victoria del candidato demócrata.
Hasta el momento, los abogados de la campaña republicana no han podido ofrecer una sola prueba; de las acusaciones de fraude electoral sostenidas por el presidente.
Pero, como lo han demostrado estos casi cuatro años del Gobierno de Trump; la ausencia de pruebas no es suficiente para poner un freno a las disputas por el poder; en un país que se ha revelado profundamente polarizado; y donde los demócratas han conseguido retener el control de la Cámara de Representantes; pero aún no saben si podrán obtener el control del Senado.
Los retos son inconmensurables
Los desafíos a corto y mediano plazo; para la democracia estadounidense son enormes.
La negativa de Trump a reconocer el resultado abre una situación institucional inédita; y anticipa un proceso de transición poblado de conflictos e intemperancia; en una sociedad que ya ha sido transformada por un modo de hacer política; y a la que le costará encontrar el camino de reconciliación nacional; que propone la fórmula Biden-Harris.
Por ahora, el final de una pelea solo anuncia el comienzo de otra. Estaremos pendientes para reportar los hechos y las historias más importantes como lo hemos hecho hasta ahora.
Después de 36 días consecutivos, esta comunicación deja de ser diaria y retomará su ritmo habitual de este año.
NV/fm/EB
Continúa leyendo: Refuerzan seguridad en torno a Joe Biden que toma delantera en Pensilvania