Un millón 300 mil barriles de crudo son una bomba ambiental, si el tanquero «Nabarima» se hunde en aguas venezolanas; según reseñan varios medios donde muestran el buque inclinado en el Golfo de Paria.
Una instalación petrolera flotante e inactiva frente a la costa este de Venezuela está siendo reparada, según una persona familiarizada con el asunto; mientras imágenes que muestran la embarcación cargada de crudo inclinada han suscitado preocupaciones sobre posibles peligros ambientales.
La unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por su sigla en inglés) “Nabarima” es operada por la empresa conjunta Petrosucre; entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la italiana Eni.
Petrosucre suspendió la producción poco después de que Washington sancionara a Pdvsa en enero de 2019; eso trajo como consecuencia que cerca de los 1,3 millones de barriles de petróleo Corocoro, quedaron atascados en la embarcación.
Tanquero «Nabarima» se hunde en Gofo de Paria
Aunque algunos usuarios de Twitter llegaron a afirmar que la foto era «vieja», pero que el problema si era latente; mientras que Gary Aboud, secretario corporativo de la organización ambientalista de «Fishermen and Freinds of The Sea» de Trinidad y Tobago, publicó la gráfica hace apenas un par de días atrás, donde evidencia la inclinación del buque cisterna.
Dijo que está preocupado por un posible derrame de petróleo, que devastaría los medios de vida de los pescadores del país; «si esto cambia, todos pagaremos las consecuencias en las próximas décadas”, sostuvo.
Cerca de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro han quedado atascados en el barco, que se encuentra en el Golfo de Paria, ubicado entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
Las sanciones han privado a Petrosucre de su principal comprador de crudo, Citgo Petroleum Corp, filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos.
The FSO Nabarima containing over 1 million barrels of oil is now dangerously tilting and it at risk of capsizing in the gulf of Paria. A phot taken on the 13th October shows the tanker dangerously tilting. #Venezuela pic.twitter.com/qVIdbCi2Qk
— CNW (@ConflictsW) October 16, 2020
Tripulación realiza trabajos
Actualmente, una tripulación está realizando un extenso trabajo de reemplazo de válvulas en el barco, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato.
Un portavoz de Eni dijo el viernes que la compañía buscaba descargar crudo del barco; por lo que había solicitado “luz verde” al gobierno de Estados Unidos “para evitar cualquier riesgo de sanciones”.
«El mar Caribe se convertirá en un ´mar muerto´ si los 1.3 millones de barriles se derrama. El desastre superará nuestra imaginación», expresó Gary Aboud en un vídeo publicado en Facebook.
Continúa leyendo: Profundos lazos entre Maduro y Hezbolá son detallados en un informe
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela