EEUU ofreció recompensa por Alfredo Motta Domínguez y Eustiguio José Lugo Gómez, exministro de Energia Eléctrica y exviceministro de Finanzas respectivamente por un montó de 5 millones de dólares; ambos sancionados por Washington por «corrupción».
El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo; en un comunicado, en el que señala que esperan recibir información que conduzca al arresto y la condena de los exfuncionarios.
“La acción de hoy sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo (…) debido a su participación en una corrupción significativa, lo que dio lugar a que ellos (y sus familiares inmediatos) no puedan entrar en Estados Unidos”; explicó Pompeo.
El pasado 28 de julio, el Departamento de Estado anunció sanciones contra Motta Domínguez y Lugo Gómez; así como contra sus familias.
EEUU ofreció recompensa por Motta Domínguez y Lugo Gómez
Pompeo detalló entonces que ambos exfuncionarios “han sido señalados por aceptar beneficios monetarios; incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoelec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento».
EE.UU. remarcó que la sanción incluye a varios miembros de sus familias; como consecuencia, queda prohibida la entrada de todos ellos a tierra estadounidense de manera «indefinida».
Según la información suministrada hoy, Motta Domínguez fue nombrado en 2015 presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) y posteriormente ministro de Electricidad; mientras que Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad, así como director de compras de Corpoelec, bajo la dirección del primero.
Motta fue destituido en 2019 del ministerio y de la presidencia de Corpoelec; tras haber ocupado el cargo cuatro años.
También acusados en Florida
Ambos exfuncionarios están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida de ocho cargos; entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.
El Departamento de Estado indicó este miércoles que los montos ofrecidos forman parte del Programa de Recompensas a la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, en inglés); que ha permitido llevar ante la justicia a más de “75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes” junto al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés).
Estados Unidos ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones; puntualiza la nota.
EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela; desde entonces, ha tratado de presionar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.
Continúa leyendo: Reuters: Segundo buque iraní con gasolina se encuentra en Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela