La MLB ha anunciado oficialmente un plan para volver a jugar que incluye que los jugadores se presenten a entrenar antes del 1 de julio; lo que llevará a la propuesta de un calendario de 60 partidos de la temporada regular que se prevé que empiece el 23 y 24 de julio.
MLB anuncia la temporada regular
«La MLB está encantada de anunciar que la temporada 2020 está en el horizonte», dijo el Comisionado Rob Manfred en una declaración.
«Hemos proporcionado a la Asociación de Jugadores un programa para jugar 60 partidos y estamos emocionados de proporcionar a nuestros grandes aficionados con el béisbol de nuevo pronto.»
La decisión fue tomada el lunes por el voto unánime de los 30 clubes de la MLB según los términos del acuerdo del 26 de marzo alcanzado por la liga y la Asociación de Jugadores de la MLB; que se produjo después de que se cerraran los campos de entrenamiento de primavera debido a la pandemia de coronavirus.
La liga pidió a la MLBPA que confirmara que los jugadores podían presentarse en los campos de entrenamiento antes del 1 de julio; lo que el sindicato aceptó el martes. La MLB está trabajando con una variedad de expertos en salud pública; especialistas en enfermedades infecciosas y proveedores de tecnología en un enfoque integral que tiene como objetivo facilitar un regreso seguro.
Protocolo en cuanto al COVID-19
Los jugadores se someterán a las pruebas de COVID-19 al llegar, y comenzarán a hacer ejercicio si dan negativo. Los jugadores, entrenadores y personal de apoyo se someterán a pruebas de COVID-19 día por medio durante los campos de entrenamiento, la temporada regular y la postemporada. Cualquiera que dé positivo resultará puesto en cuarentena.
Asimismo, se requiere de dos pruebas negativas para un regreso. Los jugadores también recibirán chequeos de temperatura/síntomas al menos dos veces al día; y las pruebas de anticuerpos se realizarán aproximadamente una vez al mes.
La MLB ha presentado un calendario de 60 partidos de la temporada regular para que lo revise la Asociación de Jugadores. A fin de mitigar los viajes; el calendario incluiría 10 partidos para cada equipo contra sus cuatro oponentes de división; junto con 20 partidos contra la división geográfica correspondiente de la liga opuesta (por ejemplo, la AL Este jugará contra la NL Este, y así sucesivamente).
Para la gran mayoría de los equipos, el Entrenamiento de Primavera 2.0 se llevará a cabo en los estadios de las Ligas Mayores de los clubes; ya que los recientes picos del coronavirus tanto en Florida como en Arizona provocaron el cierre de las 30 instalaciones de primavera para su limpieza profunda.
Por consecuencia, la MLB anuncia la temporada regular y los lanzadores y receptores se reportarán primero, seguidos por los jugadores de posición. Los equipos podrán invitar a 60 jugadores al campo de las grandes ligas, sólo los jugadores elegibles para jugar durante la temporada. La lista de 60 hombres de cada equipo debe ser presentada antes del domingo por la tarde. Los equipos tendrán la posibilidad de enviar hasta 20 jugadores que no estén en la lista de 40 hombres a un sitio alternativo.
Del mismo modo, otras reglas serán instituidas durante esta temporada corta:
- Los equipos abrirán la temporada con una lista activa de 30 hombres; se reducirá a 28 jugadores después de dos semanas, y luego a 26 después de cuatro semanas.
- La fecha límite para las negociaciones será el 31 de agosto.
- Para ser elegible para la postemporada, un jugador debe ser añadido a la lista de las Ligas Mayores antes del 15 de septiembre.
- Durante los partidos de la temporada regular, cada medio partido comenzará con un corredor en la segunda base. El bateador que llegó a la final en la entrada anterior (o un corredor suplente para ese bateador) sería ese corredor.
- Habrá una lista de lesionados de 10 días tanto para los lanzadores como para los bateadores, aunque la IL de 60 días se reducirá a una IL de 45 días.
- Habrá un IL separado para los jugadores que den positivo o tengan síntomas/exposición confirmada a COVID-19. No hay días máximos o mínimos para esta enfermedad.
- La congelación de transacciones de la MLB, que ha estado en vigor desde que se suspendió la temporada, terminará el viernes a las 12 p.m.
Reglas para el coronavirus
Además de las pruebas de COVID-19 cada dos días, algunas otras precauciones de salud son las siguientes: El personal del equipo y los jugadores que no vayan a participar en el juego (por ejemplo, el lanzador inicial del día siguiente) estarán sentados en las gradas o en otra zona designada por el club, a una distancia mínima de seis pies; el personal que no participe en el juego llevará máscaras en el banquillo y en el toril en todo momento; no se permitirá escupir ni mascar tabaco (se permite el chicle); no habrá contacto festivo (chocar los cinco, chocar los puños, abrazarse, etc.).
La MLB anuncia la temporada regular donde los jugadores recibirán una porción prorrateada completa de su salario de 2020 basada en los partidos jugados, que equivaldrá aproximadamente a un 37 por ciento para la temporada completa.
Fuente: MLB
Continúa leyendo: Novak Djokovic da positivo en el test de coronavirus
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela