Este sábado 23 de mayo las calles y carreteras de Guatemala lucen vacías debido a la imposición del toque de queda que comenzó a las 17 horas del viernes 22.
Toque de queda en Guatemala inició la tarde de este viernes, un toque de queda total, para intentar controlar la propagación del nuevo coronavirus, en momentos en que se han disparado los contagios diarios de covid-19 en el país.
El toque de queda en Guatemala finaliza el lunes 25 de mayo a las 5 de la mañana.
La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó que el confinamiento general servirá para identificar los «focos activos» del coronavirus.
Quiero recordarle a toda la población que el toque de queda será total este fin de semana, podrán circular aquellos que estén dentro de las excepciones debidamente identificados. Las tiendas de barrio estarán cerradas. #JuntosSaldremosAdelante
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 22, 2020
El presidente de Guatemala tiene previsto anunciar este domingo las nuevas medidas que regirán en los próximos días.
Solo estará permitido el reparto a domicilio de alimentos y medicamentos, además de la circulación de socorristas, personal sanitario y de otros servicios considerados esenciales.
Durante el toque de queda se realizarán controles a las personas que cumplen cuarentena y se harán evaluaciones a sospechosos de portar la enfermedad; explicó a la AFP Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud.
Guatemala reporta en dos meses más de 2.500 casos de covid-19, entre ellos cerca de medio centenar de muertos y 222 personas recuperadas. Pero ha habido un repunte de contagios en la última semana, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó de que la capacidad hospitalaria podría verse rebasada.
Desde el miércoles, Guatemala registra más de 100 nuevos contagios diarios; y la cifra más alta en un solo día fue este jueves, con 247 casos.
Cierre total en Guatemala
Durante este fin de semana, las tiendas estarán cerradas; sin embargo, el mandatario recordó durante su mensaje de este jueves 21 de mayo que hay servicios esenciales, restaurantes y supermercados con servicio a domicilio y otras excepciones que sí podrán operar.
Con Información: Prensa Libre
Otras Noticias: Brasil se convierte en el segundo país con más casos de COVID-19
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela