La madrugada de este martes el huracán Ian de categoría 3 tocó tierra en la provincia occidental de Pinar del Río en Cuba, causando daños de magnitud considerable mientras se dirige a Florida (EE.UU).
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, llegó a las 4:30 de la madrugada; con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h).
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos; informó vía Twitter que “Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.
El huracán #Ian alcanzó Cuba con una fuerza elevada a categoría 3
El ciclón tocó tierra en oeste de la isla, en el pueblo de La Coloma. Las autoridades han evacuado a 50.000 personas. Se prevén vientos extremos, lluvias torrenciales e inundaciones en las zonas costeras. /pl pic.twitter.com/woc4nZHOC1
— DW Español (@dw_espanol) September 27, 2022
Vale mencionar que en las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque; el paso de Ian provocó inundaciones que afectó a viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras.
Además, dejo árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.
Por el momento no se han reportado daños personales de forma oficial; mientras que unas 50.000 personas han sido evacuadas.
El ciclón ya ha vuelto a salir al mar; aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.
Así ha quedado el pueblo costero de Puerto Esperanza, en #PinardelRio, después del fuerte paso del huracán #Ian. #FuerzaPinar
Toda #Cuba está con ustedes.
📷 Tomado de la página de cubadebate en Facebook pic.twitter.com/bocOYlePKP— Chivirico Poll 1K7 🇨🇺 (@ChiviricoPoll) September 27, 2022
Huracán Ian sale de Cuba y llegará a Florida este miércoles
Tras su paso por Cuba, Ian sigue su ruta por el noroeste del Caribe y llegará mañana miércoles a la costa oeste de Florida; donde se ubica Tampa, ciudad que no ha enfrentado un gran huracán en un siglo.
La trayectoria exacta del huracán es incierta, sin embargo; el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.
A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente. Además, se registraron largas colas en las estaciones de servicio.
Autoridades de esa zona y de otros como Miami y Fort Lauderdale; están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.
Por su parte, meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas para el martes en la península de Florida y los Cayos.
🌪️⚡️ #HuracanIan desde las alturas.
Impresionante ojo del huracán #Ian con una danza de tormentas eléctricas. pic.twitter.com/xfBGM9y4UB
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) September 27, 2022
Declaran estado de emergencia en Florida
En tanto, el gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana; y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.
DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias; inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.
“Este es un huracán realmente grande en este momento. Hay que mantener la calma y hacer o que sea necesario para estar preparados”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa ayer lunes.
Fuente: NDV/BBC/EFE
Continúe leyendo:
Panamá retuvo a grupo de venezolanos con visados Schengen falsos
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela