Si constantemente sientes que tienes el colón inflamado o sufres de colón irritable, hoy en Noticiero de Venezuela, te enseñamos que jugos preparar para desinflamarlo.
Pero antes quisiéramos darte un valioso consejo y lo primero que debes hacer es mantener tu colon limpio, para que el organismo pueda absorber todos los nutrientes y vitaminas.
El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.
El síndrome del intestino irritable es un cuadro común. Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías. El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.
Alimentos que ayudan a tu colón
El doctor le puede recomendar cambios en su dieta para ayudar a tratar los síntomas del SII. Le podría sugerir que:
- coma mas fibra
- evitar el gluten
- siga una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP
Diferentes tipos de cambios pueden ayudar a diferentes personas con el SII. Es posible que deba cambiar lo que venga durante varias semanas para ver si sus síntomas son mejores. El doctor también puede recomendarle que hable con un dietista.
Mas fibra
La fibra puede mejorar el estreñimiento causado por el SII porque ablanda las heces y facilita la evacuación.
Hay dos tipos de fibra
- fibra soluble, que se encuentra en los frijoles, frutas y productos de avena
- fibra insoluble, que se encuentra en los productos integrales y en las verduras
Las investigaciones sugieren que la fibra soluble es mejor para aliviar los síntomas del SII.
Agregue alimentos con fibra poco a poco a su dieta para ayudar a acostumbrar al cuerpo a la fibra. Demasiada fibra a la vez puede causar gases, lo que puede desencadenar los síntomas del SII. Agregar fibra a su dieta lentamente, de 2 a 3 gramos por día, puede ayudar a prevenir los gases y la hinchazón.
Evite el gluten
Es posible que el médico le recomiende evitar los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, para ver si los síntomas del SII mejoran. Entre los alimentos que contienen gluten se incluyen la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados. Algunas personas con el SII tienen más síntomas después de comer gluten, aunque no tendrán la enfermedad celíaca.
El doctor puede recomendarle que pruebe una dieta especial, llamada dieta baja en FODMAP, para reducir o evitar ciertos alimentos que contengan carbohidratos que son difíciles de digerir. Estos carbohidratos se llaman FODMAP, por sus siglas en inglés.
Los ejemplos de alimentos que contienen FODMAP incluyen
- frutas como manzanas, albaricoques, moras, cerezas, mango, nectarinas, peras, ciruelas y sandía (patilla) o jugo que contenga alguna de estas frutas
- fruta enlatada en jugo de fruta natural, o grandes cantidades de jugo de fruta o fruta seca
- verduras como alcachofas, espárragos, frijoles, repollo (col), coliflor, ajo y sales de ajo, lentejas, hongos (champiñones), cebollas, y guisantes (alverjas) mollares o tirabeques
- productos lácteos como leche, productos derivados de la leche, quesos blandos, yogur, natilla y helados
- productos de trigo y centeno
- miel y alimentos con jarabe de maiz alto en fructosa
- productos, incluyendo dulces y chicles, con edulcorantes que terminan en «-ol», como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol
El doctor le puede sugerir que pruebe la dieta baja en FODMAP durante algunas semanas para ver si le ayuda con sus síntomas. Si sus síntomas mejoran, es posible que le recomiende agregar poco a poco a su dieta alimentos que contengan FODMAP. Tal vez pueda comer algunos alimentos con FODMAP sin que se presenten síntomas del SII.
Estos son los jugos que ayudan a mejorar tu condición
Aloe vera, piña y pepino
Gracias a las propiedades depurativas de estos ingredientes, este jugo puede ayudar a mejorar la inflamación.
Ingredientes:
- Una rodaja de piña natural
- Medio pepino sin pelar
- Una manzana pequeña (puede ser verde, roja o amarilla)
- Media hoja de aloe vera
- Zumo de una naranja
Preparación: luego de lavar muy bien todos los ingredientes, cortar el pepino, la piña y retirar el corazón de la manzana. También cortar la mitad de una hoja de aloe vera, teniendo la precaución de retirar solo la pulpa. Estos ingredientes ya cortados deben ir a la licuadora con un vaso de agua, y mezclar hasta tener una consistencia homogénea. Luego agregar el zumo de una naranja. Se aconseja tomar este jugo dos veces al día: en la mañana en ayunas y durante la tarde, por siete días.
Jugo de jengibre
El jengibre se caracteriza por su acción antiinflamatoria, además de sus propiedades para favorecer la digestión.
Ingredientes:
- Una raíz de jengibre previamente lavada y pelada
- Un vaso de agua
El jengibre se caracteriza por su acción antiinflamatoria, además de sus propiedades para favorecer la digestión.
Preparación: Cortar el jengibre y procesarlo en la licuadora, luego añadir el vaso de agua hasta lograr una bebida homogénea. Antes de servir, colar el jugo y, de acuerdo con cada gusto, endulzar con un poco de miel. Se recomienda tomar esta bebida en ayunas, sobre todo cuando se sufre de acidez o reflujo, ya que puede aliviar estas molestias.
Fresa, piña y perejil
Estos tres ingredientes combinados resaltan por facilitar la eliminación de toxinas del cuerpo, además de que cuentan con poderes diuréticos y antioxidantes.
Ingredientes:
- 6 fresas
- Una rodaja de piña natural
- Una cucharada de perejil fresco
Preparación: luego de tener todos los ingredientes lavados y cortados, se agregan a la licuadora. Agregar un poco de agua y licuar la mezcla hasta que los ingredientes se integren. Se aconseja tomar este jugo en ayunas para potenciar sus beneficios.
Batido a base de limón
El limón es famoso por ser uno de los aliados de la buena digestión y por facilitar el tránsito intestinal. Este ingrediente natural puede prepararse a modo de jugo para mejorar la salud del sistema digestivo y limpiar el colon.
Preparación: en medio vaso de agua tibia añadir el zumo de un limón, mezclar un poco y tomar en ayunas durante las mañanas.
Debes tener en consideración, que antes de generar cambios en tu alimentación, es muy importante antes consultar a los especialistas. Los remedios naturales, solo son un complemento, a las indicaciones del especialista.
Con Información de: Medlineplus/Niddk/Semana
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela