HomeMundoAl menos 8 misiles caen cerca del consulado de EEUU en el...

Al menos 8 misiles caen cerca del consulado de EEUU en el norte de Irak

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Al menos ocho misiles impactaron el sábado la ciudad de Erbil, en el norte de Irak e impactaron cerca del consulado de Estados Unidos, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes. Se cree que el ataque fue lanzado desde Irán y hasta el momento no se reportan heridos.

Funcionarios en Irak y EEUU dieron versiones diferentes del ataque y el daño que causó. Un portavoz del Departamento de Estado informó que el ataque no causó daños ni víctimas en ninguna instalación del gobierno de los EEUU.

“Condenamos este escandaloso ataque contra la soberanía de Irak”, dijo portavoz del gobierno estadounidense. EEUU considera que por ahora no había indicios de que el objetivo del ataque fuera el edificio del consulado, que es nuevo y actualmente está desocupado.

Un funcionario iraquí en Bagdad dijo primero que varios misiles habían alcanzado el consulado estadounidense y que ese era el objetivo del ataque. Más tarde, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles alcanzó las instalaciones estadounidenses, pero que las áreas alrededor del complejo sí recibieron el impacto.

El director del aeropuerto de Erbil, en la zona autónoma del Kurdistán iraquí, dijo a NBC News que los cohetes no impactaron el aeropuerto y que los vuelos retomaron su itinerario.

Fuentes locales informaron a NBC News que al menos 8 misiles tuvieron como blanco la zona de Zerine en Erbil, que está cerca del consulado, y uno de estos cohetes alcanzó la estación de televisión K 24. Algunos también impactaron Harir, en donde hay una base militar de la Coalición y una pista de aterrizaje.

También se escucharon explosiones en Sulaymaniyah y Halabja. El gobernador de Erbil dice que no está seguro si el objetivo era el aeropuerto internacional o el consulado estadounidense. Todavía no saben qué lugares fueron atacados en Halabja y Sulaymaniyah.

Los cohetes podrían haber apuntado a Erbil, que está a solo 45 millas de las posiciones de las milicias iraníes, pero cualquier cosa que apuntara a Harir y Shaklawa tendría que haber venido desde una distancia muy larga.

En Twitter algunos videos mostraban daños en la estación de televisión. Telemundo no ha podido confirmar su veracidad.

Uno de los funcionarios dijo que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán. El ataque se produce varios días después de que un ataque israelí cerca de Damasco, Siria, matara a dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La agencia de noticias estatal IRNA de Irán citó medios iraquíes que reconocieron los ataques, sin decir dónde se originaron. El ejército estadounidense se negó a comentar de inmediato sobre el ataque.

Un comunicado de seguridad dijo que Erbil fue atacada “con una serie de misiles” la madrugada del domingo; y agregó que las fuerzas de seguridad estaban investigando el incidente y darían a conocer más detalles más adelante.

El ataque se produce cuando las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de Teherán llegó a una “pausa” por las demandas rusas tras sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania.

Telemundo

Continúe leyendo: Ucrania denuncia el bombardeo ruso de una mezquita en Mariúpol


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud