El presidente Volodímir Zelenski anunció esta semana una reestructuración del gobierno, sustituyendo a su primer ministro y al ministro de Defensa, mientras intenta aportar nueva vitalidad a su equipo, sin que se vislumbre un final para el conflicto.
La agencia AFP ha recopilado los aspectos clave que se deben conocer sobre esta reestructuración, que ocurre en un momento en que las negociaciones de alto el fuego con Rusia están estancadas y la Casa Blanca se compromete a seguir apoyando a Kiev.
Zelenski anunció un nuevo primer ministro
La nueva primera ministra de Ucrania será Yulia Svyrydenko, quien se desempeñaba como ministra de Economía y es reconocida por haber concluido un acuerdo de recursos naturales con Estados Unidos, un hecho que estuvo a punto de poner en peligro las relaciones entre ambas naciones.
«Ella fue fundamental y la única persona que dirigió estas negociaciones. Logró evitar que fracasaran», comentó Tymofiy Mylovanov, exministro de Economía que colaboró con Svyrydenko.
Los analistas han señalado que ha logrado ganarse el respeto de los socios estadounidenses, incluidos los principales líderes políticos del país.
Svyrydenko, de 39 años, ha conseguido la confianza de la comunidad empresarial de Ucrania gracias a su gestión de la economía del país en tiempos de guerra, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Andy Hunder.
«Hemos mantenido una relación transparente, fundamentada en la confianza y colaborativa», expresó Hunder.
Ministro de Defensa, Rustem Umerov
Por otro lado, Zelenski ha señalado que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien participó en las negociaciones con Rusia, será el próximo embajador de Estados Unidos.
«Ucrania requiere una dinámica más favorable en sus relaciones con Estados Unidos y, al mismo tiempo, nuevos avances en la gestión del sector de defensa de nuestro país», expresó Zelenski a Umerov durante una reunión la semana pasada.
El nombramiento de Umerov «solo implica una cosa. La cuestión fundamental en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania en este momento son las armas», declaró Fesenko.
«El suministro de armas es el principal desafío. El segundo son las negociaciones para finalizar la guerra. Umerov ha estado involucrado en ambos», agregó.
El primer ministro saliente, un tecnócrata modesto, Denys Shmygal, asumirá el cargo en el Ministerio de Defensa, indicó Zelenski.
Con información: Infobae.
Sigue leyendo: Las fuerzas de Israel atacaron el cuartel del Estado Mayor en Damasco, Siria
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela