HomeDestacadoVíctimas israelíes piden a la CPI el arresto de los líderes de...

Víctimas israelíes piden a la CPI el arresto de los líderes de Hamás

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

Víctimas israelíes del ataque de Hamás el pasado octubre acudieron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) para reunirse con el fiscal Karim Khan, a quien urgieron a investigar lo ocurrido y emitir órdenes de arresto contra líderes del grupo islamista, en un paso que desafía a Israel, que ni reconoce ni coopera con este tribunal.

Familiares de tres víctimas fueron recibidos por Khan en La Haya, “en una reunión importante en la que el propio fiscal dio mucha atención a la narrativa de las víctimas y mostró mucha seriedad, humanidad y dignidad”, aseguró a EFE el abogado francés François Zimeray, que representa a once familias israelíes afectadas por el ataque de Hamás.

Entre los familiares se encuentran la madre de una joven asesinada el 7 de octubre en el ataque al festival «Tribe of Nova», el conocido empresario israelí Eyal Waldman -cuya hija fue asesinada también en el festival de música- y la joven hija de un hombre asesinado en su casa en la ciudad de Ofakim. Khan todavía no se ha pronunciado sobre este encuentro.

Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI que reúne a 132 países. Pero la CPI sí tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Víctimas israelíes piden arrestar a líderes de Hamás

Zimeray consideró “una anomalía” que Israel no sea miembro del tribunal, dado que “la historia y el ADN de la CPI tiene mucho que ver con la historia del pueblo judío”, y admitió que la presencia de familiares de víctimas en La Haya “no cuenta en absoluto con el apoyo de las autoridades israelíes”.

“Son individuos los que han decidido llevar su caso ante la justicia internacional, hay un debate dentro de la sociedad israelí y su esfera política y jurídica y estoy seguro de que tarde o temprano Israel se unirá a la CPI. Pero, de todos modos, el fiscal ha confirmado que la Corte tiene plena competencia sobre estos delitos y está plenamente comprometida con firme determinación para actuar rápido”, aseguró el letrado.

Khan ya ha confirmado que su oficina se ocupa, como parte de la investigación en curso, del ataque de Hamás en octubre y los actuales bombardeos israelíes sobre Gaza.

También aseguró que había tratado de reunirse con las victimas palestinas en Gaza y las israelíes en Israel. Pero «no fue posible”, en sus propias palabras.

EFE

Continúe leyendo: Liberan a 14 venezolanas de las garras de la banda delictiva “Los Gallegos” en Perú


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud