Los enfrentamientos actuales en la frontera han llevado a que Venezuela comience a recibir a colombianos desplazados. Decenas de personas han cruzado desde Colombia hacia Venezuela en vehículos, camiones, motos, tractores y a pie, huyendo del conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo.
Este éxodo se ha intensificado desde el sábado, cuando se difundieron imágenes de familias enteras llegando a Casigua El Cubo, en el estado Zulia, Venezuela.
En la zona, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha iniciado un censo, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado a desplegar apoyo militar para hacer frente a la situación.
El canciller Yván Gil anunció este domingo un operativo de asistencia humanitaria para las familias colombianas que han llegado del Catatumbo, afirmando que Venezuela está dispuesta a ofrecer todos sus recursos para mitigar la crisis. La ayuda también se ha extendido al municipio García de Hevia, en el estado de Táchira, cercano a Cúcuta, Colombia.
La violencia se intensificó el jueves entre el ELN y el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las FARC, resultando en más de 80 muertos en cinco días de combates, según las autoridades locales.
El Catatumbo, una región empobrecida y selvática que limita con Venezuela, incluye los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, colindando con Semprún, en el sur del Lago de Maracaibo, donde se ha denunciado previamente la presencia del ELN.
Con información: El País
Continúe leyendo: Jefe de Estado encabezó reunión de planificación para ejercicios del «Escudo Bolivariano 2025»
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela