HomeDestacadoYván Gil | Venezuela "pulverizó" argumentos de la CPI en la audiencia...

Yván Gil | Venezuela “pulverizó” argumentos de la CPI en la audiencia de apelación

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Delphos | El 80% de la población estaría dispuesta a votar en las presidenciales

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, destacó...

PDVSA y empresa petrolera de Texas firman acuerdo millonario pese a sanciones

Empresa estadounidense rehabilitará cinco campos petroleros en Venezuela Una empresa...
spot_img
spot_imgspot_img
El canciller reiteró que la investigación que pesa sobre Venezuela “no tiene ningún soporte jurídico y real”

El canciller Yvan Gil afirmó este lunes que Venezuela “pulverizó” el argumento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) durante la audiencia de apelación, donde se concluyó que el gobierno de Nicolás Maduro “no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes” de lesa humanidad.

Durante una declaración al canal estatal VTV, Gil aseguró que el caso contra Venezuela fue “políticamente motivado” por el Grupo de Lima, a quien acusó de tratar de crear “una situación inexistente de manera jurídica”.

“El día de hoy, nuestros juristas, han demostrado que este es un caso políticamente creado a través de una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, sostuvo.

Según Gil, la Fiscalía de la CPI ha “tratado de ocultar pruebas que se presentaron ante la Corte”.

Sin embargo, el canciller enfatizó que Venezuela “desmontó y pulverizó” el argumento de la Fiscalía, quien, según dijo, “pretende crear un caso inexistente”.

“Estamos seguros que esta apelación de Venezuela va a prosperar porque no hay razones para seguir el caso. Lo único que motiva este caso son razones de carácter político”.

Investigación de Venezuela ante CPI carece de «Validez»

El Canciller Yván Gil, aseguró que no existe validez legal y sustancial para que la Corte Penal Internacional (CPI), reanude la investigación contra el caso de Venezuela.

“Hay una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la CPI, que ha tratado de ocultar pruebas (…) Esta política fracasó y es hora de que se asuma como tal. La CPI debería desechar este caso contra Venezuela”, agregó.

En este sentido, Gil reiteró que la investigación que pesa sobre Venezuela “no tiene ningún soporte jurídico y real”, al considerar que en el país “hay una democracia fuerte y un respeto a los derechos humanos sólidos”.

“Tenemos una Fiscalía que trabaja en pro de garantizarle los derechos a todos los venezolanos. Lo que viene debe ser desmontar y determinar que este caso debe terminar de manera inmediata porque ha sido fraudulentamente creado”, acotó.

Además, enfatizó que Venezuela seguirá colaborando con todo el sistema internacional de justicia porque “no tiene nada que temer“.

“Venezuela es una democracia sólida, pero la ejercemos con soberanía. Tenemos unas instituciones fuertes, la Constitución protege los derechos humanos y hay todo un andamiaje jurídico, una estructura jurídica que existe en Venezuela; todas están trabajando en unísono para, cada vez, mejor la situación de derechos humanos, pero que está muy lejos de la narrativa que se ha creado contra Venezuela”, finalizó.

Gil enfatizó que el siguiente paso es desmontar que este caso debe finalizar “porque ha sido fraudulentamente creado“, dijo.

En contexto

Más temprano, la Sala de Apelaciones de la CPI celebró la primera de las dos audiencias convocadas ante el recurso presentado por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la decisión de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal Karim Khan a continuar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes. Las autoridades de Venezuela presentaron una apelación contra esta decisión”, dijo Brichambaut.

Durante la audiencia participó la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI. Paolina Massidda, representante de la instancia, aseguró que «la posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos».

Por su parte, el representante del gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI, Ben Emmerson rechazó el fallo de la Sala por considerar que la notificación no dio suficiente información sobre edades, fechas o ubicaciones específicas de los incidentes a investigar.

Tampoco precisó el número aproximado de las víctimas o el grupo o las personas responsables de estos incidentes.

Con información de El Cooperante / MundoUR

Continúe leyendo: Nicolás Maduro: “Acuerdos de Barbados representan un cambio para Venezuela”


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud