HomeEconomíaPor baja producción Venezuela se pierde el "alza" de precios internacionales del...

Por baja producción Venezuela se pierde el “alza” de precios internacionales del cacao

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CNE revocó la invitación a la UE a las presidenciales del 28 de Julio (+video)

Elvis Amoroso explicó que el motivo de la revocación...

María Corina es recibida por una multitud en Morón rumbo al estado Lara (+video)

Este martes la dirigente opositora María Corina Machado partió...

Magnate petrolero estadounidense obtiene licencia para seguir importando asfalto venezolano

El magnate estadounidense de la energía, Harry Sargeant III,...
spot_img
spot_imgspot_img

En los primeros cuatro meses de 2024 el precio del cacao incrementó hasta en 135% por tonelada, aunque ya, a nivel de producción, Venezuela no está entre los primeros lugares en la región.

Dichas plazas que están ocupadas por Ecuador, Brasil, República Dominicana, Perú y Colombia; el país tiene 60.000 hectáreas cultivadas, aunque el potencial es de 600.000. según cifras de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave).

El alzad del cacao fue ocasionada por la escasez del grano derivada de los problemas en las cosechas en Costa de Marfil y Ghana, dos países que acumulan casi el 60% de la oferta mundial del producto.

En cifras, para la segunda semana de febrero de este año, la tonelada de cacao se cotizaba en Nueva York en 6.000 dólares, en la última semana de marzo alcanzó la cifra histórica de 10.000 dólares y para el 10 de abril el theobroma se cotizó en 9.710 dólares por tonelada.

Venezuela se perdió la oportunidad del precio en alza de cacao internacional

Este incremento del precio del cacao, el mayor en seis décadas según indican expertos, puede ser una oportunidad de crecimiento y obtención de recursos para los países productores del grano en el mundo y sobre todo en América Latina.

Esta región tiene la posibilidad de fortalecer su participación en el mercado global, ya que cuenta con cepas nativas que la diferencian en el mercado mundial.

En la primera semana de febrero, Venezuela logró exportar 300 toneladas de cacao a Estonia, como parte de la producción del estado Mérida.

El gobernador de la entidad, Jheyson Guzmán, indicó que la exportación se hizo como parte del programa para el crecimiento de la economía venezolana y en alianza con la empresa privada.

Del otro lado del país, en el estado Sucre, zona de la que se obtiene poco más del 50% de la producción nacional de teobroma, el panorama es distinto.

La entidad, que cuenta con 36.000 hectáreas y unos 12.000 productores, cerró 2023 con una disminución en la producción.

En cifras esto se traduce en 8.000 toneladas, con un rendimiento por debajo de los 300 kilogramos por hectárea y menos de un kilogramo por planta.

Con información de: NDV/Banca y Negocios/Finanzas Digital

Continúe leyendo: Fundación San José entregó semillas a egresados del proyecto Juventud y Cacao


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Freddy Álvarez
Freddy Álvarez
Freddy Álvarez, es Lcdo. en Comunicación Social, con enfoque en la Producción de Medios Audiovisuales. Además, ha ejercido en el área de edición audiovisual y redacción periodística SEO. También, cuenta con conocimientos en Marketing Digital: community manager, content manager y copywriting en Venezuela.

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud