Venezuela y Curazao acordaron abrir las fronteras el próximo 3 de abril; luego de cuatro años cerradas. «Los detalles técnicos se discutirán con Venezuela de acuerdo con la fecha que propone el gobierno de Curazao», publicó la AFP.
De esta manera, Curazao se adelantó a su vecina Aruba y este jueves propuesto a los representantes del país; reabrir la frontera común en abril.
Vale recordar, que estas islas, las cuales forman parte del reino de los Países Bajos pero tienen autonomía; en principio negociaban en bloque la restitución de conexiones con la nación.
En este sentido, el canciller de Venezuela, Yván Gil, fue el encargado de informar mediante redes sociales que el país y las autoridades de Curazao; llegaron al acuerdo antes mencionado sin dar más detalles que la fecha.
El Gobierno Bolivariano saluda la reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el próximo 3 de abril de 2023. Decisión que contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos https://t.co/rWjuzvWNYW
— Yvan Gil (@yvangil) February 9, 2023
¡Acordaron abrir fronteras! Venezuela y Curazao se reunieron
Luego de una reunión, se difundió una nota de prensa del gobierno de Curazao; en la que se indica que se propuso y finalmente acordaron esta fecha para abrir las fronteras marítimas y aéreas de manera oficial entre Venezuela y Curazao.
Sin embargo, indicaron que informarán sobre las condiciones para el ingreso de los venezolanos a la isla de manera progresiva.
Asimismo, Gil saludó esta «decisión que contribuye al desarrollo económico; la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos».
La reapertura de las fronteras marítimas y aéreas con la isla de Curazao el expuesto 3 de abril de 2023. Decisión que contribuye al crecimiento económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos, seguimos avanzando a pasos firmes @NicolasMaduro
— Gobierno Bolivariano de Venezuela🇻🇪 (@GobDeVenezuela) February 9, 2023
Gobierno venezolano ordenó el cierre
Es importante mencionar, que el intercambio comercial con las islas, se promedió en unos 200 a 300 millones de dólares entre 2010 y 2019; justo cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera.
Esto significa, de acuerdo a analistas económicos, que la decisión fue tomada en un momento de mucha tensión, exactamente, en febrero de ese año; con el propósito de «impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria en medio de la crisis social reinante», se en la AFP.
Respecto a que Venezuela y Curazao acordaron abrir las fronteras, cabe mencionar que la isla era centro de acopio para esa ayuda; en un momento de severa escasez de fármacos, aunado a una hiperinflación.
De hecho, en ese entonces dos cargueros con destino a Venezuela quedaron varados en esa isla; debido a la amenaza de ser atacados por la FANB.
Además, el líder oficialista Nicolás Maduro, aseguraba en ese entonces que la asistencia formaba parte de un plan externo de invasión para derrocarlo; y por eso bloqueó el ingreso de unas 600 toneladas de ayuda almacenadas en Cúcuta, Colombia.
Con información de: NTV/AFP/France24/Diario Primicia
Continúe leyendo:
Canciller iraní visita Venezuela para fortalecer la cooperación (+VIDEO)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela