HomeMundo¡URGENTE! Rusia abre caso por rebelión armada contra jefe del Grupo Wagner

¡URGENTE! Rusia abre caso por rebelión armada contra jefe del Grupo Wagner

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img
El jefe de la milicia rusa Wagner, que llamó a rebelarse contra la comandancia militar rusa, aseguró que cuenta con 25.000 combatientes e instó a los rusos a unirse a ellos.

El Comité Antiterrorista de Rusia informó este viernes de la apertura de un caso penal por llamamientos a rebelión armada tras las declaraciones del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, sobre la intención de castigar a la cúpula militar rusa por ataque a sus bases.

«Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, el antiguo KGB soviético) de Rusia incoó un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales», dice el comunicado oficial, citado por la agencia TASS.

El Gobierno ruso ha respondido abriendo un expediente penal contra Prigozhin por “llamamiento a la rebelión”, un delito tipificado en el Código Penal ruso con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

La crisis entre el grupo mercenario Wagner y la cúpula del ministerio de Defensa ruso ha llegado a un punto de ruptura este viernes por la tarde, cuando el líder de la organización, Yefguéni Prigozhin, ha acusado al ministerio de Defensa de bombardear sus campamentos en la retaguardia e, inmediatamente después, ha pedido una “marcha por la justicia” contra la cupula de las fuerzas armadas.

«Somos 25.000…» amenaza el jefe mercenario a Moscú

Prigozhin afirmaba que sus 25.000 hombres iban a “buscar una respuesta al caos en el país”, y pedía a las fuerzas armadas que no interfiriesen en sus operaciones. “Esto no es un golpe de Estado”, prometía. “Es una marcha por la justicia”.

«Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país (…). Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país», declaró Yevgueni Prigozhin, llamando a unirse a sus hombres a «todos los que quieran» para «acabar con el desorden».

El presidente Vladimir Putin estaría «al tanto» de las amenazas del jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin y ya estaría tomando las «medidas necesarias», reportó TASS. La Justicia rusa habría abierto una investigación al jefe de Wagner por tentiva de «motín» militar.

El Centro de Relaciones Públicas del FSB ha pedido “no obedecer las criminales y traicioneras órdenes de Prigozhin y a tomar medidas para detenerle” antes de pedir a las fuerzas “no cometer errores irreparables”.

Como señal de unidad dentro de las fuerzas armadas, el general Serguéi Surovikin, ha publicado un mensaje de vídeo. En el que pide a las unidades del grupo mercenario que “obedezcan las órdenes del presidente de la Federación Rusa, detengan las columnas y las hagan regresar a sus posiciones”.

En la cuenta de Wagner desafiaba al general diciendo “los comandantes de Wagner permanecen leales a Prigozhin y obedecerán todas sus órdenes. Ni el FSB ni Surovikin van a poder parar lo que ha empezado”.

La Unidad Especial de Respuesta Rápida de Rusia (SOBR) estaría en camino a Belgorod para arrestar o matar a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Debido a una «rebelión armada».

A estas alturas, las redes sociales rusas ya eran un hervidero de rumores. Mientras los principales edificios públicos de Moscú eran puestos bajo vigilancia reforzada.

Un video en Twitter según el cual militares rusos habrían bombardeado una trinchera de los mercenarios del Grupo Wagner, destruyento y matando a los combatientes. Una acción que el ministro de Defensa de Rusia negó.

Guerra entre rusos en medio de la contraofensiva ucraniana

Estas tensiones se dan en plena contraofensiva de las tropas ucranianas para reconquistar territorios tomados por Rusia desde el inicio de la intervención militar en febrero de 2022. Pocas horas antes del estallido de esta crisis, Prigozhin aseguró que el ejército ruso se estaba «retirando» en el este y el sur de Ucrania, contradiciendo las afirmaciones del Kremlin, para el cual la contraofensiva de Kiev está fracasando.

EFE / DW

Continúe leyendo: El jefe del Grupo Wagner dice que un «enorme» número de sus fuerzas murió en un ataque del ejército ruso


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud