HomeMundoUcrania da otro golpe político al Kremlin recuperando Limán

Ucrania da otro golpe político al Kremlin recuperando Limán

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Primera ministra de Italia reconoce a Edmundo González como presidente electo

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia reconoce a Edmundo...

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como el vencedor...

Precio del dólar oficial en Venezuela hoy 20 de noviembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha comunicado que...

Presidente Maduro exige a TikTok Latinoamérica retirar retos

El presidente Nicolás Maduro exige a TikTok retirar en...
spot_img
spot_imgspot_img
Según cálculos de varios expertos militares, Rusia ha perdido en dos días el nueve por ciento del suelo anexionado de forma unilateral

«La bandera ucraniana ya ondea en Limán», declaró Volodímir Zelenski el sábado por la noche. Un día después, drones suicidas de Rusia atacaron la ciudad natal del presidente de Ucrania.

El país no ha dejado de castigar a las fuerzas rusas desde la declaración de anexión de cuatro regiones. Con la toma de Limán, Kiev no solo complica el movimiento de tropas enemigas a lo largo de sus territorios ocupados; también deja claro al Kremlin que rechaza su política de hechos consumados.

Pero los rusos lo ven de otra forma. En un comunicado con ecos del «gesto de buena voluntad» afirmado tras su último gran repliegue forzoso, una fuente del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia Interfax dijo que «debido a la amenaza de quedar rodeadas, las tropas [rusas] aliadas se habían retirado del asentamiento de Limán a posiciones defensivas más favorables».

Ucrania recupera Limán

En otras palabras; Kiev dio otro golpe a las aspiraciones rusas en una zona del óblast de Donetsk limítrofe con Luhansk, la otra provincia que Rusia reclama para sí.

En los vídeos que se publicaron tras la noticia pudo verse a soldados ucranianos tirando al suelo las banderas rusas presentes. Aquello era más que un gesto simbólico. Limán era un importante punto de paso para los convoyes militares que viajaban a los territorios ocupados del sur de Ucrania. Al perderla, sus desplazamientos se ralentizan.

La moral es alta entre los soldados ucranianos. Lo contrario ocurre en las filas rusas, que tratan de reponerse con inyecciones de personal fruto de la movilización parcial declarada hace dos semanas.

Malestar en Rusia

No hay buenas caras en Rusia. Furioso, Ramzan Kadírov, el líder checheno que susurra a Vladimir Putin, denunció a través de un comunicado que los altos escalafones militares rusos habían «encubierto» a un general «incompetente», al que proponía enviar al frente «para lavar su vergüenza con sangre».

Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía Wagner, sumó su indignación a la de Kadírov. «Enviad a esas piezas de basura descalzas con ametralladoras directamente al frente», sentenció, haciendo referencia, supuestamente, a los altos mandos del ejército ruso.

De una forma u otra, la derrota ha emborronado la proclamación del viernes, que Putin y su Gobierno trataron de sellar con amenazas poco veladas de una catástrofe nuclear, en caso de ver amenazadas sus flamantes posesiones.

«Durante la semana pasada hubo más banderas ucranianas en el Donbás. En una semana habrá incluso más», aseveró Zelenski durante su último discurso a la nación, el sábado.

Ataque con drones de Irán

El domingo, Rusia respondió. Krivóy Rog, la ciudad donde nació el presidente ucraniano, fue objetivo de un ataque con un dron suicida. Según el gobernador local, Valentyn Reznichenko, la nave destruyó los dos pisos superiores de una escuela y provocó un incendio.

En los últimos días, Rusia ha intensificado el uso de drones de Irán, que se ha convertido en proveedor del Kremlin de este tipo de ingenios.

La fuerza aérea ucraniana ha anunciado el derribo, con sus baterías antiaéreas de numerosos de estos aparatos. No pudieron, sin embargo, repelear un ataque que se produjo el mismo domingo contra Zaporiyia, una de las regiones pretendidas por los rusos. Su capital, de mismo nombre, sigue bajo control de Ucrania. No así la central nuclear, cuyo director Rusia capturó el vienes.

Fuente: El Mundo  Ucrania recupera Limán

Sigue leyendo: OTAN lanza alerta de movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud